La cumbre hispano-francesa de este jueves en Barcelona ha tenido un gran eco internacional. El diario norteamericano The Washington Post ha hablado sobre esta concentración y ha elaborado un vídeo con una recopilación de imágenes de las diferentes escenas que se pudieron ver durante la jornada del 19 de enero en la capital catalana. En el vídeo se puede ver la gente que se manifestó en las escaleras de Montjuïc, justo por debajo de las Quatro Columnes de Puig i Cadafalch, dónde 30.000 personas, según la organización, y 6.500 según la Guardia Urbana, se conjuraron para protestar contra la cumbre Sánchez-Macron.

En el vídeo también se ve el enfrentamiento que se produjo entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes ante el consulado francés. Los Comités de Defensa de la República (CDR) habían hecho un llamamiento para extender la protesta hasta el consulado francés, situado en la ronda de la Universidad. Mientras la comitiva intentaba avanzar hacia Ronda Sant Pere desde plaza Catalunya para ir hasta plaza Urquinaona una línea policial de antidisturbios los impidió. Fue aquí cuando se produjeron los porrazos que se pueden ver en las imágenes que recoge el diario norteamericano.

Enfrentamientos policiales

Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes durante la manifestación contra la cumbre hispanofrancesa ha dejado heridos. Entre ellos el vicepresidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Pesarrodona, quien aparece en el vídeo, y recibió un porrazo por parte de un agente de los Mossos d'Esquadra. Pesarrodona, que se encontraba en la cabecera de la manifestación, recibió empujones y fue agredido con un porrazo en una pierna por parte de un miembro de los antidisturbios. Pesarrodona cayó al suelo y lo ayudaron entre varias personas, entre ellas, el secretario de organización de Junts per Catalunya y alcaldable del partido en Badalona, David Torrents. Inmediatamente, Pesarrodona lo explicó en su perfil de Twitter. Este es el vídeo de la agresión:

 

Precisamente este sábado, Pesarrodona ha presentado una denuncia con el informe médico de las lesiones. Así lo ha comunicado la ANC a través de Twitter. "El vicepresidente de la Asamblea, @pesacapsada, junto con otra activista agredida por los antidisturbios del cuerpo de Mossos d'Esquadra el pasado #19G han presentado una denuncia con el informe médico de las lesiones. ¡Que la coarción del derecho a manifestación no quede impune"!, ha remachado en su Twitter.

El exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, también fue víctima de una agresión policial. En su caso, se produjo a la concentración de la Font Màgica de Montjuïc. Costa también utilizó Twitter para denunciar esta agresión con una porra extensible por parte de un Mosso d'Esquadra. En el tuit, el exvicepresidente del Parlamento responsabilizaba al conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, y reclamaba que el agente que lo había agredido, del cual va colgado una fotografía con su identificación, "sea debidamente sancionado y responda personalmente de la agresión gratuita que me ha provocado lesiones en las dos manos". Paralelamente, señaló que "el CAP ya ha notificado los hechos al juzgado" y que ha presentado una denuncia.