El vicepresidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Pesarrodona y otra militante independentista agredida por los Mossos d'Esquadra durante la protesta contra la cumbre hispanofrancesa han presentado una denuncia con el informe médico de las lesiones. Así lo ha comunicado la ANC a través de Twitter. "El vicepresidente de la Asamblea, @pesacapsada, junto con otra activista agredida por los antidisturbios del cuerpo de Mossos d'Esquadra el pasado #19G han presentado una denuncia con el informe médico de las lesiones. ¡Que la coacción del derecho a manifestación no quede impune!", ha tuiteado la entidad. Y es que Pesarrodona recibió un porrazo por parte de un agente de los Mossos d'Esquadra durante la protesta contra la cumbre que reunió en Barcelona al presidente español, Pedro Sánchez, y al presidente francés, Emmanuel Macron.


El agente de los Mossos d'Esquadra golpeó a Pesarrodona cuando los manifestantes intentaban subir por la ronda Sant Pere para llegar a la plaza Urquinaona. Pero, entonces, un cordón policial lo impidió, hecho que provocó momentos de tensión entre manifestantes y agentes policiales. Pues bien, en aquel momento, el vicepresidente de la ANC, que se encontraba en la cabecera de la manifestación, fue empujado y golpeado con la porra. Acto seguido, el militante independentista se cayó al suelo y varias personas lo tuvieron que socorrer, entre ellas, el secretario de organización de Junts per Catalunya y alcaldable del partido en Badalona, David Torrents.

Tuit agressio Jordi Pesarrodona
 

Josep Costa también sufrió una agresión policial

Quien también sufrió una agresión policial es el exvicepresidente del Parlamento, Josep Costa. En este caso, sin embargo, esta se habría producido durante la concentración a la Fuente Mágica de Montjuïc. A través de Twitter, Costa explicó que fue golpeado con una porra extensible. En el tuit, el exvicepresidente del Parlament responsabiliza al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, de que el agente que lo ha agredido "sea debidamente sancionado y responda personalmente de la agresión gratuita que me ha provocado lesiones en las dos manos". Paralelamente, ha señalado que "el CAP ya ha notificado los hechos al juzgado" y que presentará una denuncia.

Manifestación multitudinaria contra la cumbre hispanofrancesa

Este jueves, el independentismo ha demostrado que continúa bien vivo. Prueba de eso es la cantidad de manifestantes independentistas que han respondido a la convocatoria de la ANC, Òmnium Cultural y el Consell de la República para protestar contra la cumbre hispanofrancesa y demostrar que el procés todavía está vivo. De hecho, se han superado las expectativas de los organizadores, que han cifrado en 30.000 personas el seguimiento del llamamiento a la movilización.