La jornada reivindicativa no ha sido del todo pacífica. La manifestación independentista contra la cumbre hispano-francesa que ha reunido a Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en Barcelona ha sido multitudinaria y ha permitido evidenciar que el procés todavía no ha acabado. La acción ha quedado marcada por los gritos y los pitidos que han ido dirigidos desde las escaleras de Montjuïc hacia los mandatarios presentes en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Una regañada que ha venido desde la explanada donde se encuentra la Fuente Mágica, ya que un amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha colocado una cadena de vallas en el espacio superior para impedir que los manifestantes pudieran subir más.

🔴 Cumbre hispano-francesa en Barcelona entre Sánchez y Macron | DIRECTO
 

Prácticamente no se ha vivido ninguna muestra de tensión entre los activistas independentistas y la policía catalana, pero ha habido un instante en el cual el exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, se ha visto en el centro de la polémica. Y es un agente de los Mossos lo ha agredido con una porra extensible mientras participaba en la protesta. Un manifestante ha colgado unas fotos y un vídeo a las redes sociales, en el cual se oyen unas voces decir "No te ha hecho nada" y "Voy a apuntarme su número". El mismo Josep Costa ha retuiteado el mensaje, y posteriormente ha confirmado la agresión a ElNacional.cat.

El mismo Costa ha reaccionado a través de Twitter con un aviso directamente contra el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, a quien ha hecho responsable del agente policial que lo ha agredido. "Os hago responsable que el agente D0E114 de los Mossos sea debidamente sancionado y responda personalmente de la agresión gratuita que me ha provocado lesiones en las dos manos", ha señalado. El exvicepresidente no se ha quedado aquí y ha informado que presentará una denuncia al juzgado por los hechos, tras haber pasado por el CAP.

Las redes sociales han sido el escenario en que se ha dibujado un amplio apoyo para Josep Costa de decenas de usuarios. Entre ellos, ya se ha pronunciado el jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, que le ha transmitido "todo el apoyo" y ha cargado contra los agentes policiales. "Son tan ocupantes como los otros", ha sentenciado.