El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Pesarrodona, ha recibido un porrazo por parte de un agente de los Mossos d'Esquadra durante la protesta contra la cumbre hispano-francesa. Los hechos se han producido cuando los manifestantes querían dirigirse hacia ronda Sant Pere para llegar a la plaza Urquinaona, pero un cordón policial se lo ha querido impedir. En este momento de tensión entre manifestantes y agentes policiales, Pesarrodona, que se encontraba en la cabecera de la manifestación, ha recibido empujones y ha sido agredido con un porrazo en una pierna por parte de un miembro de los antidisturbios. Pesarrodona ha caído al suelo y lo han socorrido algunas personas, entre ellas, el secretario de organización de Junts per Catalunya y alcaldable del partido en Badalona, David Torrents. Este es el vídeo del momento:

🔴 Cumbre hispano-francesa en Barcelona entre Sánchez y Macron | DIRECTO

En un tuit, la Assemblea Nacional Catalana ha recogido el vídeo de la agresión. "Jordi Pesarrodona ha sido víctima de un golpe por parte de un agente antidisturbios del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Denunciamos este ataque contra la libertad de manifestación pacífica", han declarado, anunciando que estudiarán "qué medidas legales emprender" ante estos hechos.

TUIT asamblea nacional catalana porrazo jordi pesarrodona
Tuit de la Assemblea Nacional Catalana denunciando la agresión a Jordi Pesarrodona.

Manifestación masiva en la Font Màgica de Montjuïc y protesta ante el consulado francés

Este jueves, el independentismo se ha conjurado contra la cumbre hispano-francesa en la Font Màgica de Montjuïc. La asistencia ha superado las expectativas de los organizadores, que han cifrado en 30.000 personas el volumen de gente que se ha concentrado. El mensaje que han querido trasladar es que "no hay normalidad, sino un conflicto político no resuelto" y que el procés "sigue vivo". Durante la llegada de Pedro Sánchez y Emmanuel Macron al MNAC, los manifestantes han hecho una gran pitada. A partir de las 11.30 horas, cerca de 2.500 personas se han sumado al llamamiento que habían hecho los Comitès de Defensa de la República (CDR) para trasladar la protesta delante el consulado francés, en la ronda de la Universitat. Eso ha obligado a cortar la Gran Via de les Corts Catalanes. Agrupados ya en la sede diplomática, la pitada se ha reproducido bajo el grito "Ni Sánchez ni Macron, Puigdemont" o "Ni Francia ni España, Països Catalans".

Seguidamente, los protestantes han querido trasladar la protesta hacia plaza Urquinaona, pero cuando intentaban ir hacia ronda Sant Pere es donde ha surgido la tensión. Los Mossos han impedido que los manifestantes fueran hacia la Via Laietana, y han tenido que pasar por el Portal de l'Àngel hasta llegar a la plaza Sant Jaume, donde un millar de concentrados han expresado "Govern dimisión".

Quien también ha denunciado una agresión por parte de un agente policial es el exvicepresident del Parlament, Josep Costa, aunque en este caso esta se habría producido durante la concentración en la Font Màgica de Montjuïc. Costa ha explicado en un tuit que ha sido golpeado con una porra extensible y ha cargado contra el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, a quien ha situado como "responsable" que el agente que lo ha agredido "sea debidamente sancionado y responda personalmente de la agresión gratuita que me ha provocado lesiones en las dos manos". Paralelamente, ha señalado que "el CAP ya ha notificado los hechos al juzgado" y que presentará una denuncia.