La protesta independentista contra la cumbre hispano-francesa celebrada en Barcelona ha tenido un importante eco internacional. Destacados medios han recogido la jornada y también destacan las cargas de los Mossos en la Ronda de Sant Pere, si bien reconocen que no tienen nada que ver con los incidentes del 2017 o 2018.

🔴 Cimera hispanofrancesa en Barcelona, DIRECTO
 

Diario británico The Times

El diario británico The Times ha manifestado en un reportaje publicado con motivo de la cumbre franco-española, que "los dirigentes independentistas catalanes han vuelto a levantar la bandera" coincidiendo con el encuentro. El diario remarca que la situación política en Catalunya está enrarecida, como muestra en su opinión que mientras que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha podido asistir a la manifestación independentista, el president Carles Puigdemont "sigue exiliado en Bélgica". "Poco más de cinco años después [de la declaración de independencia], un aire de estancamiento político se abalanza sobre Catalunya", pronostica. El rotativo ha apuntado también que la manifestación independentista quiere demostrar "al Gobierno espanyol y a la comunidad internacional que el movimiento independentista, está dividido y debilitado, pero no está muerto".

 

Agencia americana Associated Press

La agencia americana Associated Press ha afirmado que se ha producido un "enfrentamiento breve entre manifestantes y la policía" en el centro de Barcelona, en referencia a las cargas que han efectuado los Mossos en la Ronda de Sant Pere, donde uno de ellos ha dado un golpe a la pierna al vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona. "Pero los momentos de tensión están muy alejados de los enfrentamientos generalizados y violentos que se vieron en años pasados", ha precisado. Según Associated Press, "Sánchez ha invertido bastante capital político en desactivar el movimiento independentista, con indultos para los dirigentes que fueron encarcelados por el intento de secesión fallido en el 2017 y con recientes reformas legales. Aunque eso ha conseguido reducir las tensiones en Catalunya, todavía hay un grupo duro que se niega a desaparecer", describe.

 

Televisión americana Fox

La televisión americana Fox ha manifestado que el presidente español, Pedro Sánchez, ha tenido que soportar como anfitrión de la cumbre una "sonora concentración de independentistas catalanes" cerca de donde se ha celebrado el encuentro. "Algunos miles de independentistas catalanes se han concentrado a lo largo de un amplio paseo al pie de Montjuïc para intentar dinamizar su movimiento que pretende un nuevo estado en este rincón del nordeste de España que limita con Francia. El sonido del griterío lejano se podía escuchar desde lejos mientras Macron y Sánchez pasaban revista a soldados españoles, antes de que se interpretaran los himnos nacionales a la llegada. Al norte de Barcelona, los manifestantes han cortado el tráfico en una autopista", ha indicado.

 

Agencia británica Reuters

La agencia británica Reuters ha recogido la cifra de manifestantes que ha dado la Guardia Urbana de Barcelona, 6.500, que contrasta con los 30.000 de los organizadores. "Unos 6.500 independentistas catalanes han protestado ante el museo donde ha tenido lugar la cumbre contra la posición de Sánchez sobre la independencia, según estimaciones policiales. Desde que asumió el poder en el 2018, el líder socialista ha adoptado un enfoque conciliador sobre el movimiento independentista de la comunidad del nordeste después de que el empuje independentista del 2017 desencadenara una de las mayores crisis políticas de España en décadas. El líder regional de Catalunya, Pere Aragones, ha saludado a Sánchez y Macron antes de la cumbre, pero se ha marchado antes de que sonaran los himnos de los dos países", ha explicado.

 

Diario alemán ND

El diario alemán ND afirma que la cumbre de Barcelona se ha considerado "una provocación" por muchos catalanes, y recuerda además que Catalunya tiene una parte bajo administración española y otra sota administración francesa. "El socialdemócrata Sánchez aumentó el malestar todavía más cuando en diciembre dijo en el Congreso "el procés se ha acabado, en alusión al procés independentista que hirvió sobre todo en el 2017". El diario recuerda que "todavía existen exiliados políticos" como el president en el exilio, Carles Puigdemont, y todavía hay causas judiciales pendientes contra 500 personas. "Un total de 4.000 personas están afectadas por el procedimiento y algunas se enfrentan a penas de prisión de hasta 13 años", añade.

 

Diario alemán Telepolis

El diario alemán Telepolis ha afirmado que "decenas de miles" de manifestantes independentistas se han concentrado contra la cumbre. "Sánchez no se ha podido reunir con Macron tranquilo en la metrópoli catalana, porque decenas de miles de personas se han manifestado en Barcelona. La importante ANC había hecho un llamamiento a participar con chalecos amarillos, por un lado para conmemorar los éxitos de este movimiento para reprocharle a Macron, y también para mostrar solidaridad con las nuevas protestas en Francia". "Aquí no se acaba nada!, era el lema de la manifestación, y la ANC, la gran organización cultural Òmnium y el Consell de la República han sido los convocantes de la protesta", detalla.