El dictador Francisco Franco ha sido hijo predilecto de Guipúzcoa y presidente honorario de su diputación durante 48 años después de su muerte, en noviembre de 1975. Ahora, sin embargo, el Consejo del Gobierno foral de esta región del País Vasco ha decidido retirarle las distinciones que recibió el 1 de julio de 1939 y el 23 de julio 1945, respectivamente. Franco no es el único afectado, sino que se ha acordado dejar sin efecto y suprimir los reconocimientos y honores relacionados con la exaltación de la dictadura franquista y que son "manifiestamente incompatibles con los derechos y libertades fundamentales, y que suponen exaltación de la sublevación militar, la guerra o la dictadura", en palabras de la portavoz, Eider Mendoza.

Esta decisión va en línea de lo que marca la nueva ley de memoria democrática, que ha acelerado, por ejemplo, la exhumación de Queipo de Llano en Sevilla o ha provocado que aristócratas perdieran sus títulos nobiliarios relacionados con la dictadura. Con todo, tal como ha destacado Mendoza, antes de que se aprobara en el Congreso, la Diputación encargó a un historiador, Iñigo Imaz Martínez, un trabajo de investigación para encontrar referencias documentales sobre los nombramientos realizados entre 1937 y 1975 a favor del régimen de Franco. En septiembre, lo entregó a la Diputación. "Después de analizar a fondo el informe y hacer las consultas pertinentes, la Diputación considera oportuno retirar algunos de los reconocimientos, honores y distinciones otorgados durante este periodo, de acuerdo con lo que se establece la ley de memoria democrática", ha detallado Mendoza.

Con todo, tanto Francisco Franco como todo el resto de personas afectadas por la decisión del gobierno de Guipúzcoa, ya han muerto. Por eso, la institución ha decidido que los objetos (como medallas) no hace falta que sean devueltos. "La Diputación Foral de Guipúzcoa ha apostado firmemente para recuperar, difundir y trasladar a las próximas generaciones la memoria histórica en todo el territorio, garantizando siempre el derecho a las víctimas, a la verdad, la justicia y la reparación", ha concluido la portavoz.

Franco ha ido perdiendo títulos en los últimos años

Este tipo de decisiones suponen retirar a Francisco Franco algunos de los títulos honorarios que fue acumulando durante la dictadura. Por ejemplo, durante el 2022, dejó de ser hijo predilecto y alcalde perpetuo de la Fuente de la Figuera, un municipio del País Valencià. El ayuntamiento del pueblo le dio este reconocimiento en 1946 y ahora el Partido Popular se abstuvo en la votación al pleno. A finales del 2021, coincidiendo con el aniversario de su muerte, el Cabildo de Tenerife optó por retirarle el título de hijo adoptivo de la isla, eliminando sus distinciones y honores que recibió en 1936, justo un mes después de que empezara la guerra civil después del golpe de estado. A pesar de este gesto, en el 2022 el gobierno canario catalogó casi unos ochenta de símbolos de carácter franquista en la isla. Mayoritariamente, son placas y nombres de calles, aunque también hay monumentos.