El Gobierno abrirá expedientes sancionadores a las personas y/u organizaciones que protagonizaron durante las manifestaciones por el 20N gritos, gestos y cánticos, enalteciendo el golpe militar y la dictadura, así como a sus protagonistas, ante las imágenes que se han podido ver durante este fin de semana. Según han informado fuentes del Ministerio de Presidencia, en el marco de los expedientes sancionadores, se ha reclamado en las delegaciones de gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar este enaltecimiento al régimen franquista y los responsables de estas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática. "La España actual se basa en nuestra Constitución y en los valores democráticos que garantizan la convivencia en libertad y rechaza, como los países europeos de nuestro entorno, cualquier enaltecimiento de un régimen autoritario o de sus figuras principales," señalan las mismas fuentes.

Sanciones de hasta 150.000 euros

En cuanto a las sanciones, la máxima a la cual se pueden enfrentar los autores del homenaje a Franco, al golpe de estado de 1936 o a la dictadura, es de 150.000 euros, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir, han precisado estas fuentes del departamento que dirige Félix Bolaños.

Entre los sancionados podría estar el Movimiento Católico Español por la concentración de este domingo en el centro de Madrid para homenajear al dictador Francisco Franco y al fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. A la concentración, autorizada por la Delegación del Gobierno, asistieron a unas cien personas que cantaron el "Cara al Sol" y la Marcha Real de José María Pemán y exhibieron banderas franquistas y de los tercios de Flandes, a la vez que también hicieron en varias ocasiones, el saludo fascista.

Por otra parte, también se analizará una manifestación convocada este sábado por Falange Española delante de la casa de José Antonio Primo de Rivera, su fundador, y el cual asistieron 200 personas. Se analizará cualquier exaltación de la dictadura y del golpe de estado de 1936. Además, el fin de semana dejó otras imágenes al Valle de Cuelgamuros, cuando se hizo viral un vídeo de un joven saliendo de este emplazamiento en coche, sin cinturón y con el brazo en el aire mientras gritaba "¡Hijos de puta! ¡Viva España!", a las víctimas del franquismo que se encontraban allí manifestándose.

Responsabilidades al Gobierno

El senador de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, registró este domingo una pregunta en la Cámara Alta dirigida a la Delegación del Gobierno en Madrid, en la cual le exige "responsabilidades" por la autorización de una manifestación convocada por Falange Española, en la cual se exaltó la dictadura" y "el golpe de estado" de 1936. En un vídeo remitido a la prensa, Perpinyà argumentaba que la Ley de Memoria Democrática es "muy clara" y considera "una sanción grave" cualquier convocatoria de un acto "que sirva para la exaltación del franquismo". ¿"Por qué la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha autorizado esta manifestación? No lo entendemos", se ha preguntado el también diputado de Más Madrid en la Asamblea regional.