La Legión llevaba años denominando su bandera como Bandera Comandante Franco. Un nombre que hacía apología del franquismo no se ha visto necesario modificar, hasta ahora, gracias a la ley de memoria democrática aprobada recientemente. En una resolución firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y publicada este martes en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) se estipula el cambio de no por Bandera EspañaEn la resolución, Defensa sostiene su decisión alegando el artículo 35 de la nueva ley, el cual hace referencia a los "símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática". En concreto, señala como elementos contrarios a la memoria democrática aquellas referencias "a la revuelta militar y de la dictadura, a sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial".

Bajo este precepto, el Ministerio concluye que la llamada Bandera Comandante Franco del Tercio Grande Capitán de la Legión, de la Comandancia General de Melilla, que a partir de ahora pasará a llamarse Bandera España. Todo llega 48 años después de la muerte del dictador.

La Fundación Francisco Franco ha reaccionado rápidamente a este cambio de nombre de la bandera. En un comunicado, ha trasladado que el Gobierno considera que el cambio en la denominación es una "victoria más en su lucha por tergiversar" la figura Franco: "Vana e inútil ilusión la suya", se puede leer en el texto. "El valor, el heroísmo y el patriotismo no conocen de banderas ni de acciones sectarias y partidistas", continuan, el "recuerdo y grandeza" del Comandante Franco permanecerán "siempre en el corazón de sus legionarios".

Iñarritu responde al cambio

El hecho que durante años esta bandera con nombre franquista pasas bajo el radar de gran parte del escrutinio público ha levantado críticas, ahora, que se la renombrará. Sin embargo, hay que se han tomado con cierta ironía este cambio, sin dejar atrás la crítica a la situación. Es el caso del diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados Joan Iñarritu, quien ha afirmado: "Aunque llega tarde, es buena noticia". Iñarritu también ha remarcado que llevan "años denunciándolo y solicitando el cambio de nombre". Sin embargo, hasta la entrada en vigor de la nueva normativa aprobada el pasado mes de octubre, estas demandas fueron ignoradas.

A través de sus redes sociales ha recordado que todavía hay denominaciones franquistas vigentes: "Igualmente, denominaciones como Millán-Astray y las otras franquistas se tienen que eliminar".

TUIT IÑARRITU LEGIÓN

Actualmente, Defensa ha creado un nuevo organismo para "el estudio, la coordinación y la planificación" de las actuaciones derivadas y presidido por la subsecretaría del Ministerio, Adoración Mateos. Su función, según su decreto de creación, es la de, coordinar y planificar todas las implicaciones legales que la Ley de Memoria tenga en el ámbito del Ministerio de Defensa. Tanto al ámbito patrimonial como de acceso y consulta a la documentación de sus archivos, así como la tramitación de todos los procedimientos administrativos derivados de la nueva legislación y la colaboración con otras administraciones, según informa Europa a Press.