1. Los antecedentes

Antes de hacer interpretaciones, es indispensable tener claros los resultados de las últimas elecciones al Parlament de Catalunya de 2012. CiU perdió 12 diputados (62 a 50), casi los mismos que ganó ERC (10 a 21). El PSC dejó de ser la segunda fuerza y se situó en 20 diputados. PP e ICV experimentaron un ligero ascenso (de 18 a 19 diputados y de 10 a 13, respectivamente). C's multiplicó por tres sus escaños, hasta nueve. La CUP entró por primera vez en al Parlament con tres diputados.

 

Las encuestas publicadas hasta ahora ayudan a hacerse una idea de cómo podría quedar repartido el Parlament. Este gráfico muestra las medianas ponderadas de los sondeos hechos públicas en el plazo legal:

 

2. Los horarios

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9 de la mañana y cerrarán a las 8 de la noche. Durante el día, se harán públicos avances de participación a la 1 del mediodía, a las 6 de la tarde y a las 8 de la noche. Se podrá seguir toda la actualidad del día a través del minuto a minuto de El Nacional.

3. Las cifras

Son 5,5 millones de catalanes los llamados a votar, de los cuáles 195.000 residen en el extranjero. Hasta 40 candidaturas se presentan para ocupar 135 escaños: la circunscripción de Barcelona elige 85, la de Girona 17, la de Lleida 15 y la de Tarragona 18. La mayoría absoluta son 68 escaños. La participación media histórica en las diez elecciones al Parlament celebradas hasta el 27S de 2015 es del 60,79%.

4. Los vídeos

Los partidos han rodado diferentes spots electorales. El Nacional ha recopilado los últimos publicados por cada formación antes de la jornada de reflexión.

5. Los candidatos más populares

La compañía catalana de análisis de audiencias en redes sociales Websays y la consultora Sibilare ha creado un ranking que compila en tiempo real la evolución de los candidatos y de los partidos según los impactos que generan en las redes sociales. Se puede consultar en El Nacional quién es el más popular, el más polémico o los temas de los que más se habla.

6. Los candidatos, a fondo

El Nacional ha encargado a cinco autores que retraten a otros tantos candidatos:

jxs psc
Raül Romeva (JxSí) por Anna Punsoda Miquel Iceta (PSC) por Enric Vila
csqp pp cs petita
Lluís Rabell (CSQP) por Ferran Caballero Xavier G. Albiol (PP) por Iu Forn Inés Arrimadas (C's) por Bernat Dedéu

7. Las estrategias

Todos los análisis de los objetivos y estrategias de cada partido en estas elecciones y sus planes para después del 27S::

1. Por qué Unió tiene tanto miedo a quedar fuera del Parlament

2. Por qué Iglesias necesita que Lluís Rabell gane el segundo lugar el 27-S

3. Por qué la CUP prefiere una mayoría absoluta de Junts pel Sí (en escaños)

4. Por qué el PSC ha pasado de luchar por ser el 1º a bailar para no quedar último

5. Cómo logrará el PP ser el ‘partido de los españoles’

6. Cómo logra Junts pel Sí superar la campaña sin pelearse

7. Por qué C's considera que quedar segundo es como quedar primero

8. ¿Votos o escaños?

Estas elecciones tienen, oficiosamente, carácter plebiscitario sobre si Catalunya debe iniciar o no el proceso de separación del Estado español. El resultado que desea el bloque de Sí (Junts pel Sí y CUP) és la mayoria en votos y escaños, que serviría para mostrar al mundo con claridad que los catalanes quieren la independencia. Aquí debe recordarse que, en 2012, CiU y ERC sumados obtuvieron 71 diputados.

Si no hay mayoría de votos soberanistas pero JxSí obtiene la mayoría absoluta en escaños (68), igualmente puede proseguir con su hoja de ruta, que arranca con una “declaración solemne del inicio del proceso”. Esta declaración viene acompañada de la propuesta de abrir negociaciones con el Estado y de una comunicación a la UE en que se le informa del inicio del proceso.

Si JxSí gana sin la mayoría absoluta de los escaños, puede promover igualmente su hoja de ruta pero necesitará otros apoyos. Es en este punto deonde la CUP gana protagonismo: deberíandecidir si respalda o no a las iniciativas del bloque independentista, comenzando por la investidura del futuro presidente.

9. ¿Quién será Presidente?

Si JxSí tiene mayoría absoluta, podrá investir a Artur Mas. Si no es así, tendrá que buscar apoyo en la CUP, que ya ha reclamado más de una vez otro candidato. Si no hay mayoría absoluta y la CUP no cede, el escenario es incierto. JxSí podría investir a Mas igualmente con una mayoría simple en la tercera vuelta.

10. ¿Influirán en España?

Los resultados de las elecciones al Parlament influirán mucho en las generales españoles de diciembre. Según los resultados, los partidos unionistas aprovecharán para construir su argumentario en una dirección u otra. Por ejemplo, si el bloque soberanista no alcanza la mayoría, posiblemente el Partido Popular o C'S se atribuirán ese mérito en España. En cambio, si la superan, Rajoy se postulará como mejor opción para mantener la unidad de España. Algunos de los cameos de los líderes estatales en la campaña catalana han ido por este camino.

11. Las apps del 27-S

Las elecciones podrán seguirse en directo desde el móvil gracias a las aplicaciones creadas especialmente para este día. La Generalitat ha lanzado Eleccions 27S, disponible tanto para iPhone como para Android. Permite consultar la participación y los resultados de las elecciones por circunscripción, por comarca, por municipio y por candidatura.

El Confidencial ofrece la app Elecciones Cataluña 2015, tanto en catalán como en castellano, para estar al día de toda la actualidad informativa de la jornada.

Para preparar estas elecciones también es útil la aplicación El Teu Parlament, diseñada por cuatro jóvenes politólogos catalanes. La app, todavía en versión beta (en pruebas), permite saber la conformación del Parlamento actual, información sobre los diputados y toda la actualidad parlamentaria en tiempo real. Este mismo equipo ha diseñado El Teu Vot, un test de 26 preguntas para saber qué partido se adecua más a tus ideas.