Actos institucionales, ofrendas, conciertos y, como cada año, una gran manifestación en el centro de Barcelona. Estos serán los actos de conmemoración de la Diada de este año, claramente marcada por la proximidad de la sentencia del juicio del procés, que se espera para la primera quincena de octubre. La celebración empezará este martes con los actos institucionales y con una marcha de antorchas en la prisión de Lledoners.

El plato fuerte, sin embargo, no será hasta el día 11, cuando habrá la gran manifestación en el centro de la capital catalana convocada por la ANC. Tanto los presos y exiliados como todos los partidos independentistas han animado a asistir para que sea una manifestación multitudinaria por octavo año consecutivo. Durante la Diada también se harán otros actos como, por ejemplo, una campaña informativa sobre la "no cooperación" con el Estado, otro para la liberación de los presos y dos manifestaciones alternativas.

Día 10, la víspera

El Parlament da el pistoletazo de salida

20:00h. Auditorio del Parlament. La cámara catalana será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la celebración de la Diada Nacional de Catalunya, con la entrega de la Medalla de Oro a Carola Rackete, capitana del barco Sea Watch, y a Òscar Camps, fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, quienes serán los galardonados de este año en reconocimiento a su tarea en el rescate de refugiados en el Mediterráneo. La glosa la hará el exfutbolista y entrenador Pep Guardiola y la entrega el presidente del Parlament, Roger Torrent. El acto, conducido por la periodista Raquel Sans, contará con la actuación de Joan Dausà.

La plaza Sant Jaume clama "volveremos" (finalmente será el miércoles)

22.00h. Plaza Sant Jaume (Debido a la previsión de lluvia se aplaza al miércoles a las 22h). El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, encabezarán el acto institucional de la Diada. El espectáculo, titulado 'Tornarem' (volveremos), tendrá como ejes principales la reivindicación de la resistencia colectiva y la libertad de los presos políticos y exiliados. Empezará con la formación de gala de los Mozos de Escuadra, que este año celebran su tricentenario y, a continuación, se izará la bandera de Catalunya mientras el Cor Jove Nacional de Catalunya interpreta El Cant de la Senyera.

Devolveremos Acto Diada Nacional 2019 - ACN

El espectáculo está estructurado en cuatro bloques que recordarán los centenarios de la huelga de la Canadenca y el nacimiento del poeta Joan Brossa, así como el 80º aniversario del gran exilio republicano de la Guerra Civil. También se homenajeará los migrantes y refugiados de todos los tiempos hasta la actualidad. Finalmente, habrá varias actuaciones musicales como la de Lax'nBusto o la de Marina Rossell. Los partidos unionistas ya han anunciado que no participarán en el acto al considerarlo de carácter independentista.

En un principio el acto se iba a celebrar el martes, pero finalmente se hará el miércoles debido a la previsión de lluvia intensa. 

La Diada también llega a Lledoners (aplazado para el 1 de octubre)

Pasadas las 20.00h. Lledoners. (Debido a la mala previsión del tiempo, se ha aplazado para la tarde del 1 de octubre. Las siete asambleas territoriales organizadoras han decidido cambiar la fecha como medida de seguridad). El espíritu de la Diada llegará este año también a Lledoners, donde están encarcelados algunos de los presos políticos. Siete secciones territoriales de la ANC del Bages han sumado esfuerzos para organizar una marcha de antorchas conjunta, que tendrá como punto final la explanada de Lledoners. La marcha saldrá de cuatro puntos diferentes y el objetivo es reunirse a partir de las nueve de la noche en la explanada de Lledoners, donde a las nueve y media está previsto un acto con parlamentos y actuaciones. El acto contará con la participación de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y la asistencia de familiares de los presos.

Suspendida la iluminación de Montserrat por el mal tiempo

20.30h. Macizo de Montserrat. Estaba previsto que cerca de medio millar de escaladores iluminaran las agujas del macizo de Montserrat para exigir la libertad de los presos y el retorno de los exiliados. La idea era iluminar ciento treinta y uno puntos por los 131 presidentes de la Generalitat. Pero este lunes por la tarde se ha suspendido por motivos de seguridad. Así lo han decidido los organizadores después de reunirse con los cuerpos de seguridad ante la previsión de fuertes chubascos. Ahora piensan en otra fecha para llevarlo a cabo que podría ser próxima al 1 de octubre. Esta acción, organizada por Artistes Per la República, ANC, Federación de Excursionistas de Catalunya y Òmnium Cultural, ya se realizó de manera similar hace 20 años, pero esta vez será con el doble de luces –hasta 131– y el objetivo es que se coloquen de forma armónica y se puedan ver desde las diferentes vertientes de la montaña. Desde la organización han habilitado una veintena de puntos, fuera del Parque Natural, para poder seguir la acción y piden a la ciudadanía que no se desplacen hacia la montaña por cuestiones de seguridad y para evitar la masificación.

El Fossar de les Moreres toma el relevo

A medianoche. Fossar de las Moreres. Como cada año, hacia medianoche, el Fossar de les Moreres se llenará de partidos y simpatizantes independentistas, reunidos para hacer una ofrenda a los muertos durante el asedio de Barcelona de 1714. Un acto que el año pasado ya se convirtió en un homenaje a los presos y exiliados y que probablemente continúe así este año. El presidente del Govern, Quim Torra, junto con otros representantes institucionales, harán la ofrenda a primera hora de la noche para evitar la superposición con otros actos.

Fossar de les Moreres Torra 2019 - ACN

Día 11, la Diada

La jornada arranca con la ofrenda a Casanova

09.00h. Ronda de Sant Pere con calle Girona. La jornada empezará, como es habitual, con la ofrenda floral a Rafael Casanova. El Govern, encabezado por el president Quim Torra, será el primero en hacer la ofrenda y, posteriormente, lo hará la mesa del Parlament, que dará paso al resto de partidos y entidades. El monumento a Casanova de Barcelona, sin embargo, no será el único protagonista. También se hará una ofrenda institucional a su tumba, en Sant Boi de Llobregat, y también en otros monumentos de todo el país.

La ANC llama a la "no cooperación" con el Estado...

De 10.00h a 15.00h. Pla de Palau de Barcelona. Siguiendo con la nueva estrategia de la ANC y con el objetivo de llevar la reivindicación de la Diada más allá de la manifestación de la tarde, la entidad tiene previsto llevar a cabo una campaña informativa durante la mañana para concienciar sobre el "empoderamiento ciudadano". Así pues, se podrá encontrar información sobre las pequeñas acciones "individuales o colectivas" que se pueden hacer para avanzar hacia la independencia, como la campaña del consumo estratégico –en la que se llama a librarse de las grandes empresas del Ibex 35– o se animará a afiliarse a sindicatos o apuntarse a listas de colegios profesionales que tengan como objetivo la independencia.

...y Òmnium a la libertad de los presos

10.00h y 12.00h. Paseo Lluís Companys. Durante la mañana, Òmnium tendrá abierto un espacio en el paseo Lluís Companys donde habrá una feria, una muestra de entidades y el concierto infantil del grupo Xiula. A las 12h, en el mismo sitio, se llevará a cabo el acto 'Por los derechos y las libertades, absolución,' en el que una representación de las diferentes sensibilidades sociales y políticas del país pedirán la libertad de los presos políticos.

Manifestación alternativa delante del Parlament

13.00h. Parlament. También por la mañana habrá una manifestación alternativa delante de la cámara catalana –que aquel día estará celebrando una jornada de puertas abiertas, igual que el Palau de la Generalitat-, para reclamar la investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat y el levantamiento de la suspensión de la DUI. La movilización ha sido convocada a través de las redes sociales a través de cuenta 'Via Fora' y ha sido secundada por algunos independentistas como el actor Toni Albà, aunque ningún partido ni entidad se ha añadido. La cita es ante el Parlament a la una del mediodía y, cuando acabe, los organizadores tienen intención de andar hasta plaza Espanya para secundar la convocatoria oficial de la ANC

El plato fuerte: el independentismo toma las calles

16.00h. Gran Via / Plaza Espanya. Será aquí, pues, donde estará el plato fuerte de la jornada. La manifestación convocada por la ANC servirá para abrir un curso político marcado por la sentencia al juicio, y también como termómetro del estado del movimiento. Después de que las inscripciones a la movilización registraran una fuerte bajada a mediados de agosto respecto de los datos del año pasado, se ha conseguido remontar y este pasado domingo la entidad anunció que ya había 300.000 inscripciones, 1.000 autocares y 240.000 camisetas vendidas. La manifestación de este año tendrá lugar en plaza Espanya y se extenderá por las seis calles que llegan a ella. En el caso de la Gran Via, el recorrido llega hasta el paseo de Gràcia. Según la ANC, la previsión es que se alcance el millón de manifestantes por octavo año consecutivo.

Este domingo, presos y exiliados publicaron una carta conjunta donde pedían que la manifestación fuera masiva y aseguraban que un nuevo éxito de la Diada sería "la mejor antesala de la respuesta ante la sentencia del Tribunal Supremo", prevista para la primera quincena de octubre.

La izquierda independentista también marca perfil

18.30h. Urquinaona. Un año más, la izquierda independentista –formada por organizaciones como Endavant, Arran, Alerta Solidària o la CUP– ha convocado una manifestación alternativa después de la unitaria de la ANC. La marcha empezará en la plaza Urquinaona y acabará en la plaza comercial del Born donde se celebrará un acto político. Bajo el lema 'Organizamos el poder popular, hacia la independencia no hay atajos', los convocantes reclamarán "la autoorganización popular y la desobediencia como ejes principales para la conquista de derechos a los Países Catalanes".

Mishima y Buhos ponen la música del fin de fiesta

18.30​h. Paseo Lluís Companys. La jornada acabará con los conciertos convocados por Òmnium que, como cada año, volverá a llenar el Arc de Triomf de fiesta y música. Primero habrá un pasacalle a cargo de la Rumbera Transfronteriza y después tomarán el relevo los conciertos de Rumba Gipsy Cat, Mishima y Buhos, que serán los encargados, de poner fin a la jornada de la Diada.

Las otras Diadas

Por otra parte, las delegaciones del Govern tanto en Catalunya como en Madrid y también en el exterior celebrarán la Diada en sus respectivos territorios. Algunas, como la de Lleida o la de Tarragona ya han celebrado el acto institucional en los días previos al 11 de septiembre, mientras que otros lo harán en los posteriores. También las territoriales de la ANC en el extranjero y algunos casales populares catalanes establecidos fuera han organizado varios actos en estas fechas.