Òmnium Cultural exigirá la absolución de los presos políticos en un acto en el paseo Lluís Companys, el mediodía de la Diada del Onze de Setembre. Una representación "transversal" de la sociedad civil clamará por la liberación de los líderes independentistas procesados por el Supremo, según ha explicado la entidad cultural, en el marco de la 19ª edición de la Festa per la Llibertat. Con respecto a los conciertos, Mishima, Buhos, Xiula y Rumba Gipsy Cat pondrán la nota musical a la jornada. La cita estará marcada, por segundo año consecutivo, por la ausencia del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, encarcelado desde el 16 de octubre de 2017.

La entidad cultural reivindica, bajo el lema 'Por los derechos y las libertades, absolución,' una de las demandas del 80% de la ciudadanía, con una representación de las diferentes sensibilidades sociales y políticas, en el acto del 11-S al mediodía.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, emplazó el independentismo a finales de agosto a buscar "puntos en común" y a "trabajar" la unidad de cara a la respuesta a la sentencia del 1-O y a poder culminar el procés de autodeterminación.

Mauri se ha mostrado convencido de que en septiembre, antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie, conseguirán "explicar a la ciudadanía en qué punto nos encontramos y cuál es el horizonte nacional que nos hace falta". El vicepresidente de Òmnium ha dicho que no se entendería que no hubiera una "estrategia de consenso" ante una sentencia condenatoria.

Mauri también ha vuelto a pedir al presidente español en funciones, a Pedro Sánchez, que acepte la reunión con Cuixart.