El Assemblea Nacional Catalana, Òmnium, la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya y Artistas de la República ha puesto en marcha un proyecto que, con el nombre de Luz y Libertad, que iluminará un total de ciento treinta y una agujas del macizo de Montserrat. La iniciativa quiere homenajear así a los ciento treinta y un presidentes de la Generalitat de Catalunya, para reclamar la libertad de nuestro país.

El acto se llevará a cabo la noche del 10 al 11 de septiembre y consistirá en el ascenso de una cordada de un mínimo de tres escaladores o excursionistas en cada una de las agujas con un faro. A la hora acordada se encenderán los ciento treinta y un faros y a partir de aquel momento el macizo de Montserrat quedará iluminado de punta a punta. Las cordadas harán vivac en la cima asignada, ya que el acto empezará el martes, día 10, al mediodía y no se cerrará hasta el día siguiente a primera hora de la mañana.

Para participar es necesario ponerse en contacto con el centro excursionista de referencia, que indicará qué cima corresponde a cada excursionista.