La del año pasado ya no fue una Diada "normal" y esta tampoco lo será. Así lo ha defendido la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha recordado que la de 2018 fue la "recuperación de las instituciones" y la primera con presos y exiliados, y que esta vendrá marcada de nuevo por los encarcelamientos y por la inminente publicación de la sentencia. "Se celebra en un contexto de vulneración de derechos y libertades, y a las puertas de una sentencia que sólo consideraremos justa y aceptable si es de absolución", ha defendido.

Budó, que ha salido en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat acompañada del vicepresidente primero del Parlamento, Josep Costa, ha adelantado que los actos institucionales de este año irán dedicados a los presos y exiliados, pero también a la crisis de los refugiados y a la "resistencia colectiva". En este sentido, Costa ha recordado que el día 10 por la tarde se dará la Medalla de Oro de la cámara al fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, y a la capitana del barco Seawatch 3, Carola Rackete, por su tarea en el rescate de los refugiados.

Este será el primero de los actos institucional en motivo del 11-S, que continuará con el espectáculo Tornarem a la plaza Sant Jaume, creado y dirigido por Lluís Danés, y que, según ha explicado Budó, hará referencia al momento "excepcional" que vive el país a partir de los valores de la acogida, la perseverancia y la esperanza. El acto empezará a las 10 de la noche con la formación de gala de los Mossos y se harán cuatro homenajes: a la huelga de La Canadenca, a Joan Brossa, al 80º aniversario del exilio de la Guerra Civil y a todos los refugiados de todos los tiempos y hasta ahora. Después del espectáculo habrá el tradicional acto en el Fossar de les Moreres.

Simultáneamente habrá el acto 'Llum i llibertat' donde se iluminarán 131 agujas de Montserrat que representan los 131 presidentes de la Generalitat y donde asistirá el jefe del ejecutivo catalán, Quim Torra.

La celebración de la Diada continuará el día 11 con la ofrenda floral a Rafel de Casanova y, por la tarde, varios miembros del Govern y del Parlament participarán en la manifestación independentista convocada por la ANC. De momento, sin embargo, no se ha informado de cuáles serán los nombres de los participantes ni tampoco el formato en el que se hará, dado que este año la entidad soberanista no ha querido dar un papel destacado a los partidos y no habrá habilitada ninguna zona VIP.

También habrá jornada de puertas abiertas durante todo el día 11 a la Generalitat y al Parlament y todas las delegaciones del Govern, tanto dentro en Catalunya como el exterior, organizarán varios actos.