Las siete asambleas territoriales de la ANC, organizadoras de la Marcha de Torchas de Lledoners, han decidido aplazar el acto a causa de la lluvia que ha caído en las últimas horas y por el mal tiempo que se espera que haga por la tarde y por la noche de este martes.

La organización ha decidido posponer la marcha por la tarde-noche del día 1 de octubre, coincidiendo con el segundo aniversario del referéndum de autodeterminación de Catalunya.

Estaba previsto que a las 8 y media de la noche, cuatro columnas con antorchas led salieran de Sant Joan de Vilatorrada, de Santpedor, del santuario de Joncadella y de Pineda de Bages y pusieran rumbo hasta la explanada de Lledoners, lugar donde todos los participantes confluirían hacia las 9 y media.

Allí se tenía que llevar a cabo un acto presentado por el periodista Aleix Solernou y habría actuaciones musicales y de raíz tradicional. También tenía que hablar la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, un representante de Òmnium, y familiares de los presos políticos.

La organización ha decidido suspender la marcha a causa del mal estado de los aparcamientos y de los caminos que tenían que llevar a los asistentes a Lledoners. Además, la previsión meteorológica hacía que fuera muy difícil poder montar al escenario y los equipos de sonido.

Así pues, la marcha de antorchas y todos los actos que estaban previstos se celebrarán a la misma hora el día 1 de octubre, que se aprovechará para conmemorar el segundo aniversario del referéndum, que fue especialmente violento en la comarca del Bages.

La marcha de antorchas está organizada por la ANC de Artés, Balsareny, Callús, Santpedor, Sant Fruitós de Bages, Sant Joan de Vilatorrada y Sant Martí de Torroella, y Súria.