La ANC considera que las movilizaciones independentistas son "muy importantes" y "no se pueden abandonar", pero avisa de que no son suficientes. Desde la entidad explican que una vez constatadas las "debilidades" del movimiento experimentadas el 27 de octubre se tiene que avanzar hacia el "empoderamiento ciudadano". Por este motivo, la Assemblea apuesta por intensificar las campañas de "consumo estratégico" y "no cooperación" con el Estado y anima al conjunto del independentismo a sumarse a ellas.

Así lo ha explicado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una rueda de prensa esta mañana, donde ha anunciado que durante la Diada del 11 de septiembre organizarán una campaña informativa para explicar a la ciudadanía qué puede hacer por la independencia más allá de manifestarse. Paluzie ha defendido que la ciudadanía tiene que ir ganando espacios de soberanía" y "empoderandose" y ha explicado que el objetivo es que los centenares de miles de personas que se reúnen en la capital catalana durante aquel día "sientan que han hecho aalgo útil por la independencia del país" más allá del simbolismo.

En este sentido, Paluzie ha valorado el éxito de las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona, ​​donde hubo una victoria flagrante del independentismo con la candidatura Eines de País, y ha explicado que el objetivo es replicar el modelo a otros ámbitos. De este modo, la presidenta de la entidad ha anunciado que además de animar a los ciudadanos a cambiar de compañías eléctricas o a romper su vinculación con las empresas que se fueron de Catalunya en 2017, también apuesten por afiliarse a sindicatos "comprometidos con el país" y para votar por candidaturas independentistas en las elecciones de los colegios profesionales.

Así pues, la entidad organizará una especie de stands durante la mañana del 11-S, en un emplazamiento de la ciudad aún por determinar, donde se podrá recibir información sobre la campaña e incluso iniciar los trámites para hacer el cambio de compañía o la afiliación a los sindicatos y colegios profesionales.

De plaza Espanya a paseo de Gràcia

En la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en Pla de Palau para explicar las novedades sobre la manifestación de la Diada, la ANC también ha dado a conocer el recorrido completo de la concentración, que además de ocupar la plaza de España y una parte de las seis calles que llegan, también tiene como objetivo llenar toda la Gran Via hasta el paseo de Gràcia.

Desde la entidad ya han puesto en marcha la web para inscribirse y han puesto en venta las camisetas de este año, de color azul y con una estrella amarilla en el medio. Además, también se ha dado a conocer el nuevo spot de la manifestación, que hace un llamamiento a la unidad estratégica, objetivo principal de la manifestación de este año.

En la rueda de prensa también han participado la exdiputada de la CUP Mireia Boya y la cocinera y activista Ada Parellada, que han dado el pistoletazo de salida a las inscripciones y han animado a todo el movimiento a participar de la concentración.