El entrenador Pep Guardiola ha explicado en un simposio en la Universidad de Liverpool, la represión que sufre Catalunya por haber celebrado un referéndum sobre la independencia, y lo ha contrapuesto con el hecho de que el Reino Unido permitió la celebración de una consulta igual en Escocia sin ningún problema.

"El president electo está en el exilio, existen presos políticos y Carme Forcadell, que era la presidenta del Parlament, también está en la cárcel. Y la persecución que hay Catalunya no es sólo política, ya que también afecta a músicos o a líderes sociales", ha advertido Guardiola.

El entrenador ha subrayado que el movimiento independentista catalán es pacífico, y está impulsado por el pueblo. Y ha pedido que si la gente quiere votar se le tiene que dejar hacerlo. "Es un ejercicio de democracia", ha indicado.

Guardiola no ha hablado sólo de la situación a Catalunya sino que también ha hecho valoraciones sobre la vida. Ha recomendado a los estudiantes que vivan su propia vida y que tengan "pasión" en lo que decidan trabajar. También le han preguntado cuáles son sus lugares favoritos de Catalunya, y ha respondido que son Barcelona y Girona.

El acto ha sido organizado con la participación del Institut Ramon Llull.