Pep Guardiola es uno de los nombres catalanes más conocidos en el extranjero, su trabajo al frente del Barça lo hizo merecedor de un reconocimiento y admiración globales de la mayoría de los aficionados al fútbol. Pero en Catalunya, Guardiola también se le conoce por ser una de las voces del mundo del deporte que más han opinado respecto al proceso catalán y, aunque en los últimos años vive en el extranjero, siempre se ha mostrado predispuesto a participar en actos relacionados con la cuestión catalana. 

Un ejemplo será este domingo cuando el técnico lea el manifiesto del acto que preparan las entidades soberanistas. "Me lo pidieron y para mí es un honor", ha reconocido Guardiola en una entrevista a El Matí de Catalunya ràdio, que ha añadido, entre bromas, que espera "no hacer ningún gallo", durante la lectura del manifiesto.

Este posicionamiento pero también le ha traído a muchos detractores al técnico catalán, "en el momento que te posicionas, ya sabes que recibirás", ha manifestado Guardiola, que ha reconocido que las críticas "lo afectan".

No obstante, Guardiola ha dejado claro que "lo único que hacemos es pedir el derecho a votar" y ha defensado que en ningúm momento ha pedido "el voto para el 'sí' o para el 'no'". En este sentido, Guardiola ha afirmado que "no estamos haciendo nada corrupto"  y ha defendido este proceso como un paso para vivir mejor, "tenemos que dar un paso adelante para poder vivir mejor".

Guardiola también ha aprovechado la entrevista para destacar el trabajo que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y el actual presidente, Carles Puigdemont han hecho y están haciendo al frente del proceso. El técnico ha declarado que ambos "son muy valientes", "lo más difícil es tomar decisiones y ponerte allí, dar la cara", ha afirmado Guardiola.