Los dos guardias civiles que vejaron a un ciudadano flamenco por haber hablado en catalán declararon este jueves como investigados ante la jueza por un posible delito contra la integridad moral. Ambos se negaron a responder las preguntas de la abogada de la acusación. La denuncia presentada por el ciudadano flamenco Kris Charlier ha contado con el apoyo legal y económico de Plataforma por|para la Lengua.

Los hechos sucedieron el 9 de diciembre del 2019, cuando los policías retuvieron a Charlier en el arco de seguridad del aeropuerto de Barcelona porque notaron que llevaba alguna cosa bajo la ropa. Los agentes no entendieron las explicaciones del afectado, que sabe hablar catalán pero castellano no, y Charlier, obligado, acabó bajándose los pantalones en público para mostrar la bolsa de estoma que lleva enganchada al cuerpo desde que fue intervenido de un cáncer de colon.

Kris Charlier juzgados Prat del Llobregat discriminación lengua catalana / acn

El ciudadano flamenco Kris Charlier / EFE

Sólo entiende el catalán "poco a poco"

Los dos guardias civiles investigados declararon que siguieron en todo momento el protocolo de seguridad y uno de ellos afirmó la dificultad que tiene para entender el catalán y que sólo lo entiende si le hablan poco a poco. Durante la declaración, en que los guardias se negaron a responder las preguntas de la abogada de Charlier, los investigados explicaron que acabaron proporcionándole al ciudadano flamenco un compañero que hablaba francés para poder entenderlo, porque Charlier no hablaba en castellano. Los dos agentes habían denunciado a Charlier por desobediencia y por haberse negado a identificarse el día del incidente, dos denuncias que finalmente quedaron archivadas.

La jueza todavía podría llamar a declarar como testigos a más personas implicadas: dos agentes más de la Guardia Civil, los vigilantes de seguridad privada de AENA que se encontraban en el arco de seguridad en el momento de los hechos y los miembros de la tripulación del avión de Ryanair que Charlier fue forzado a abandonar. Ayer también se pudo saber que los agentes de seguridad privada de Aena, que también estuvieron presentes durante los hechos y se les ha pedido como testigos en la fase de instrucción, ya han sido identificados, tal como asegura Plataforma per la Llengua.

Las imágenes de los hechos ya están en los juzgados

La defensa de Kris Charlier también ha podido saber que las imágenes grabadas en el aeropuerto la noche del incidente ya están en los juzgados y que próximamente se pondrán a disposición de las partes pertinentes. Aunque el procedimiento sigue en curso, esta prueba documental de los hechos puede ser una pieza clave para que la jueza decida si el caso llega a juicio o se archiva.

Una vez se haya acabado este proceso de investigación, el juzgado de instrucción emitirá un auto en que se determinará si la causa queda archivada o si tira adelante. Plataforma per la Llengua ha coordinado y financiado desde el principio el caso, que de momento avanza positivamente, tal como aseguran.

Plataforma per la Llengua sólo constata un único episodio precedente de discriminación lingüística en Catalunya que haya llegado a ser investigado por la vía penal. También fue un caso de vejación perpetrado por guardias civiles, en este caso contra un campesino del Empordà, y acabó con la absolución de los policías.

 

Foto principal: Imagen de recurso de un Guardia Civil / EFE