Los dos guardias civiles que vejaron a un ciudadano flamenco, Kris Charlier, por hablar en catalán en el aeropuerto del Prat tendrán que declarar el jueves. Lo harán en calidad de investigados por un posible delito de integridad moral, a raíz de la denuncia que presentó Charlier con el apoyo legal de Plataforma per la Llengua.

Los hechos sucedieron el 9 de diciembre de 2019, cuando este jubilado flamenco, que se instaló en Bigues i Riells ya hace años, tenía que pasar el control de seguridad en el aeropuerto del Prat. Allí, un guardia de seguridad lo retuvo porque notó que llevaba alguna cosa bajo la ropa. Charlier le intentó explicar su situación en catalán, lengua con que se ha integrado en el país, pero el guardia no fue capaz de comprenderlo y le exigieron que hablara en castellano, una lengua que no domina.

Una bolsa de estoma

Finalmente, gritó a los dos guardias civiles ahora investigados, que tampoco lo entendieron y obligaron al ciudadano a bajarse los pantalones en público. El bulto, tal como les había intentado explicar, era una bolsa de estoma que llevaba pegada al cuerpo desde que tuvo que ser intervenido de un cáncer de colon. Una vez superado este mal trago, cuando el afectado ya estaba en el avión, un agente de seguridad entró en la aeronave, le comunicó que la policía le había prohibido volar y lo hizo salir inmediatamente.

Además, los dos agentes acabaron denunciando a Charlier por desobediencia y por negarse a cooperar con la policía. Estas denuncias ya han sido archivadas.

Delito cometido por funcionarios públicos

El pasado 6 de mayo, Charlier ya declaró ante el juzgado de instrucción penal del Prat de Llobregat. Entonces, desde Plataforma per la Llengua, entidad que ha asesorado legalmente a la víctima, celebraron que un caso de discriminación lingüística como este sea investigado por un juzgado de lo penal y confiaban en que llegue a juicio porque los hechos "comportan un delito contra la intimidad cometido por funcionarios públicos". Para demostrar los hechos, consideran clave que la jueza pueda visionar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.

Kris Charlier juzgados Prat del Llobregat discriminación lengua catalana / acnKris Charlier, después de declarar el pasado mes de mayo / ACN.

Charlier recibió el apoyo de varios representantes políticos, como Aurora Madaula, de Junts, los diputados de ERC Juli Fernández y Engelbert Montalà, el diputado de la CUP Dani Cornellà, la diputada d'En Comú Podem Jess González y el alcalde de Bigues i Riells, Joan Josep Galiano Peralta.

Investigado por vía penal

Ahora, según informan desde Plataforma per la Llengua, la jueza todavía podría llamar a declarar como testimonios a más personas implicadas: dos agentes más de la Guardia Civil, los dos vigilantes de seguridad privada de AENA que se encontraban en el arco de seguridad en el momento de los hechos y los miembros de la tripulación del avión de Ryanair que Charlier fue forzado a abandonar. Dos agentes ya han declarado como testimonios.

En un comunicado, la entidad celebra que el caso avanza positivamente, a la espera de que una vez se haya acabado el proceso de investigación, el juzgado de instrucción emitirá un auto en que se determinará si la causa queda archivada o si sale adelante. En este sentido, recuerdan que en Catalunya sólo está el precedente de un episodio de discriminación lingüística que haya llegado a ser investigado por la vía penal. También fue un caso de vejación perpetrado por guardias civiles, en este caso contra un campesino del Empordà, y acabó con la absolución de los policías.

El delito contra la integridad moral, por el cual investigan a los policías, puede comportar una pena de entre seis meses y dos años de prisión.