Guardias civiles se han revuelto contra Fernando Grande-Marlaska por el revés del Tribunal Supremo con Diego Pérez de los Cobos, cuya destitución ha sido anulada este martes. En un comunicado, el sindicato mayoritario de la Guardia Civil (AUGC) ha reclamado la dimisión del ministro del Interior: "No tiene la confianza de los guardias civiles, motivo por el cual nos reafirmamos en nuestra reclamación. El ministro tiene que dimitir". "Fernando Grande-Marlaska no está a la altura de las necesidades y retos que demandan los profesionales de la seguridad pública, ya que no ha demostrado la capacidad suficiente para implantar los cambios de modernización y democratización que necesitan los integrantes del cuerpo", ha añadido.

El sindicato mayoritario del Instituto Armado no ha sido la única organización que ha reclamado la dimisión de Marlaska. El Partido Popular y Ciudadanos han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya al ministro por la decisión del Supremo sobre Pérez de los Cobos. "Después de esta sentencia, mañana tendríamos que estar hablando del exministro Marlaska", ha señalado en rueda de prensa la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra — que ha insistido en el hecho de que "no cabe que su destitución fulminante o su dimisión si es que todavía le queda un poco de dignidad".

El PP y Ciudadanos piden la destitución de Marlaska

Sobre la continuidad de Marlaska, Gamarra también ha recordado que fue "reprobado" y ha considerado que es el más "quemado" en el Ministerio del Interior "de la democracia" por un "currículum" que incluye la tragedia de la valla de Melilla, la dimisión de la directora de la Guardia Civil o "la sombra alargada" de 'Tito Berni'.

Por su parte, Edmundo Bal (Cs) se ha sumado a la petición de destitución y ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia de Marlaska. Es así como ha celebrado una sentencia que confirma que el cese fue "arbitrario" porque el ministro no podía pedir a Pérez de los Cobos que rompiera con la discreción de sumario. Y es que el coronel fue destituido después de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8-M y su posible influencia en la expansión de la covid-19.