Un informe de la Guardia Civil vincula también al vicepresident Oriol Junqueras, hoy en prisión, con la organización de las personas que acudieron como observadores internacionales a la celebración del referéndum de independencia celebrado el pasado 1 de octubre. La organización y el pago de los observadores se había atribuído hasta el momento a la Conselleria d'Exteriors que dirigía Raül Romeva.

Se trata de uno de los últimos informes que ha remitido el instituto armado al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, en el que se analizan las conversaciones por WhatsApp de varios de los detenidos en la operación del 20 de octubre de 2017. Según el citado documento, la vinculación se establece a través de las conversaciones que mantiene el que fuera director de Patrimoni de la Generalitat, Francesc Sutrias, con Oriol Junqueras.

El teléfono Nokia intervenido a Sutrias en su domicilio de Rubí contenía unos mensajes vía WhatsApp con el líder republicano en los que le comenta que ha recibido una petición oficial de una asociación profesional de magistrados de Brasil para asistir como observadores y le pregunta a Junqueras a quién los tiene que dirigir. Este le responde que se lo diga a Juncà.

"¿A quién les dirijo?. ¿A Juncà y que él reparta el juego?", dice Francesc Sutrias en su texto, a lo que el vicepresident encarcelado le responde que "sí". Lluís Juncà era el director de la Oficina del Vicepresident de la Generalitat.

Tras esta conversación, Sutrias sigue las instrucciones que le ha dado Junqueras y mantiene un contacto vía WhatsApp con Lluís Juncà en el que le comenta que Oriol le ha dicho que hable con él del tema de los observadores. 

Según la Guardia Civil, de estas conversaciones se puede deducir que "Oriol Junqueras da instrucciones a Francesc Sutrias para la organización de los observadores" internacionales que acudieron al referéndum del 1 de octubre. Al menos, asegura el informe, en la participación de "una asociación profesional de magistrados de Brasil".