Ante el archivamiento de la investigación por los comportamientos irregulares del rey Juan Carlos I, que ya prepara la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, con el apoyo del presidente Pedro Sánchez, y también el posible retorno del emérito en España después de un año huido en Abu Dabi, Jon Iñarritu se plantea una gran pregunta sobre el monarca.

tuit iñarritu rey juan carlos

"¿Nunca se plantearon detenerlo por blanqueo, sobornos y tráfico de influencias?", se pide el diputado de EH en un tuit. Esta reflexión viene detonada por el posible retorno de Juan Carlos I al Estado, siempre que la fiscalía finalmente archive su investigación. Aunque esta se podría volver a reabrir, su archivamiento permitiría su vuelta. 

Las numerosas noticias que han salido a la luz sobre Juan Carlos los últimos días, también por la publicación de una biografía que saldrá a la luz esta misma semana en Francia, han estado muy presentes en el perfil de Twitter de Iñarritu. Ayer, el diputado estalló a reír ante el titular de l'ABC donde el monarca explica que el rey saudí le dio 36 millones para la transición. "Ahora nos quieren hacer creer que recaudaba dinero para 'financiar la democracia'", ha escrito el diputado vasco en un tuit acompañado de emoticonos que ríen.

Inviolabilidad

Tal como ha concluido el equipo de fiscales sobre los cuales ha recaído la causa, el emérito no es imputable a causa de su inviolabilidad mientras era jefe de estado, hasta el 2014, cuando abdicó. Además, algunos de los hechos que están siendo investigados ya habrían prescrito.

Según ha asegurado su entorno al diario El País, volver es el gran deseo del ex jefe de estado, y aseguran que si no lo ha hecho ya es porque sabe que volver afectaría a la imagen de la corona y de su hijo, Felipe VI, con quien hace tiempo que no se hablan. Sus amigos tampoco se han mostrado nada sorprendidos por la decisión de la fiscalía, ya que hacía tiempos que esperaban que se produjeran.

Ningún problema para entrar y salir

Con todo, sin embargo, este no sería un retorno definitivo y no se plantea trasladar su residencia de Abu Dabi, donde vive desde que huyó de España el mes de agosto de 2020 por las investigaciones de la justicia. De esta manera, es posible que el emérito viaje a España de visita temporal, para demostrar que no tiene ningún problema para entrar y salir del país cuándo le apetezca, y normalizar de nuevo su presencia en el estado.

Problema para Sánchez

Desde el Gobierno, empiezan a contemplar este retorno. El posible archivamiento de las tres investigaciones abiertas cambia totalmente el panorama y abre un problema político por  el impacto que supondría, según reconocen desde la parte socialista de la coalición a El Confidencial, la vuelta del ex jefe de estado. Esta decisión, en todo caso, correspondería a su hijo y actual rey, Felipe VI, tal como sugirió ayer el presidente Pedro Sánchez al conocer la noticia.

Desde Moncloa, esta visita de Juan Carlos, por muy corta que sea, tendría unas "consecuencias", un "impacto" que podría afectar a la reputación de la Casa Real, tal como reconoce el mismo emérito, como del Gobierno. Por eso, esperan que se publique el documento final de la Fiscalía para romper su silencio.

Jon Iñarritu interviene en el Congreso de los Diputados / Europa Press