"Don Juan Carlos: 'El Rey saudí me dio 36 millones de dólares para la Transición'". Este es el titular que ocupa la portada del diario ABC de este miércoles y también es el titular que ha hecho estallar de risa al diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados Jon Iñarritu.

TUIT Jon Inarritu

"Ahora nos quieren hacer creer que recaudaba dinero para 'financiar la democracia'", ha escrito el diputado vasco en un tuit acompañado de emoticonos que ríen.

Los Papeles de Manglano

El ABC hace tres días que publica los llamados Papeles de Manglano, una serie de reportajes que resumen y ordenan centenares de documentos y agendas de Emilio Alonso Manglano, el antiguo director del Cesid (ahora CNI) entre 1981 y 1995. Hace dos días explicaban que la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando era la segunda del ministro Belloch en Interior, se encargaba de llevar dinero en metálico a la Casa Real "para no dejar rastro". Hoy el diario asegura que el emérito consiguió 36 millones de dólares del rey de Arabia Saudí "para financiar la Transición".

El diario se sitúa en el 30 de mayo de 1989 y explica que Manglano fue a la Zarzuela para reunirse con el entonces rey, Juan Carlos I. En aquel encuentro el Rey le confesó "quién patrocinó la Transición española": la casa de Saud, la única dinastía de la tierra que da nombre a todo un país, Arabia Saudí.

"El rey de Arabia Saudí me dio 36 millones de dólares para la Transición", apuntó Manglano en su agenda refiriéndose a las palabras de Juan Carlos I. Unos millones que, tal como asegura el diario que ha tenido acceso a esta información, tienen el origen en el oro negro.

El 23-F y los archivos de Manglano

Los archivos de Manglano también han revelado que el general Alfonso Armada (uno de los impulsores del golpe de estado) intentó sin éxito conseguir el visto bueno de Juan Carlos I para el golpe de estado del 23-F. Dos meses antes, Armada ya había advertido al monarca de que el ejército no le era "leal" y se había ofrecido para arreglar la situación: "Yo lo puedo arreglar. Tengo prestigio y conozco a mucha gente".

Los archivos de Manglano han salido a la luz gracias a un libro titulado El jefe de los espías, escrito por dos periodistas del ABC. Manglano, que ya está muerto, relata el 23-F a partir de sus audiencias con el emérito (la primera dos meses antes del golpe de estado) y muestra la relación que el monarca mantenía con Armada.

Según dice Manglano que le explicó el monarca y anotó en sus cuadernos, poco antes del golpe, el 24 de diciembre de 1980, habían estado juntos en Baqueira y habían hablado del futuro del general.

 

Foto principal: El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu / EFE