El cheque de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años para disfrutar de la cultura incluye las corridas de toros, porque el Gobierno también las considera cultura, según ha informado la Cadena Ser.

Fuentes oficiales calculan que serán unos 488.000 jóvenes los que podrán beneficiarse de la medida, que costará unos 190 millones de euros y que se incluirá en los presupuestos generales del Estado.

Y videojuegos

 

Además de las corridas de toros, que están prohibidas en Catalunya y las Islas Canarias por el maltrato a los animales, la letra pequeña de la norma también prevé que los jóvenes puedan adquirir videojuegos con los 400 euros que les darán.

En cambio, todavía está en el aire si los 400 euros pueden servir para suscribirse a plataformas como Netflix, Prime Amazon o HBO.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha remarcado que esta ayuda directa servirá para comprar libros o consumir teatro, cine, música y danza (algo parecido a lo que ya existe en Francia e Italia). Es una medida para "seguir protegiendo a los jóvenes" y "acercarlos todavía más" a los escenarios y a la lectura, lo que permitirá dar una ayuda a las industrias culturales del Estado.

Segunda ayuda directa

 

Al mismo tiempo, el presidente español ha destacado que su gobierno quiere ofrecer más ayudas a los jóvenes para su emancipación. De hecho, este martes Sánchez ya presentó un "bono joven de vivienda" de 250 euros mensuales para el alquiler.

En este sentido, el jefe del ejecutivo español ha considerado que es una "medida ilusionante" que se compromete no sólo con los jóvenes, sino con una industria "tan importante" que ha sufrido con la pandemia. Por su parte, la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, ha puesto el acento en el hecho de que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluye por primera vez un bono cultural destinado a los jóvenes.

Durante el acto oficial del Día del Cine Español en la Filmoteca de Madrid, Díaz ha avanzado esta medida y ha apuntado otras de "transversales". "Estamos definiendo por primera vez el Estatuto del Artista, pero además en la negociación presupuestaria hay una medida muy relevante, por primera vez un bono cultural destinado a los jóvenes", ha señalado.

La vicepresidenta primera no ha concretado más medidas, pero sí ha destacado que "en estos días" se conocerán "más singularidades" del proyecto de presupuestos. "Todas las medidas que estamos esbozando son versátiles. Es un paquete de medidas global y que intentaremos que sirvan para cambiar la vida de la gente", ha añadido Díaz.

En la fotografía principal, el primer ministro checo, Andrej Babis, saluda en Eslovenia al presidente español, Pedro Sánchez | EFE