El Govern ha enviado al ejecutivo de Pedro Sánchez sus condiciones para facilitar la tramitación de los presupuestos, según ha explicado la consellera de Presidència, Elsa Artadi, que ha concretado que el ejecutivo reclama una mesa de partidos que cuente con un mediador, que ha descrito como una figura con funciones de "notario" o de "testimonio", preferiblemente de perfil internacional. El ejecutivo catalán ha hecho llegar a la vicepresidenta española, Carmen Calvo, un primer listado de nombres que podrían asumir esta función.

Artadi, que ha planteado esta propuesta durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, utilizaba la misma fórmula que horas antes había apuntado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante una entrevista a TV3.

La consellera asegura que hay todavía tiempo para llegar a un acuerdo que permita la tramitación de los presupuestos. "Es una cuestión de voluntad, de voluntad política y esfuerzo. Si hay voluntad se llega, si no, no se llega". En cualquier caso, el Govern reclama que todos los acuerdos se cierren por escrito y "que no haya flequillos".

El viernes acaba el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad, pero no se votarán hasta el día 14, lo cual mantiene la posibilidad de retirar la enmienda antes de que se vote. En caso de que ERC y PDeCAT mantengan las enmiendas a la totalidad, el presupuesto decaería.

Artadi ha explicado que para que este diálogo sea efectivo hace falta una -o más figuras- que hagan de testimonio que explique el contenido de los encuentros. "Una figura de testimonio, notarial, facilitador que estas reuniones sea útiles", ha concretado.

El Govern ha hecho llegar al ejecutivo español un documento sobre qué tiene que hacer cada uno de los grupos de trabajo -la comisión bilateral y la mesa de partidos- y dentro de este ha incluido propuestas de nombres para asumir este papel de testimonio, así como un programa de trabajo y calendario.

Los mediadores que propone el Govern son preferiblemente "perfiles internacionales". "Podríamos abrir más el abanico, hemos insistido tanto pública como privadamente que no tengan intereses o no esté negociando con el gobierno español, con lo cual carecería de suficiente independencia como para tener esta tarea", ha puntualizado, con lo cual descarta una mediación de Podemos.