Una semana después de presentar su propuesta de presupuestos sin déficit fiscal a Catalunya, Joan Canadell ha exigido a la consellera de Economía Natàlia Mas Guix que haga también una propuesta y explique con datos a los catalanes cuál es el impacto de este agravio en la economía, ya que, considera, no hay bastante conciencia en la sociedad sobre esta problemática. Con todo, la consellera no ha aclarado si se publicará este presupuesto que reclama Junts, pero ha adelantado que el Govern volverá a pedir al ministerio de Hacienda que publique las balanzas fiscales de las autonomías, que salió a la luz por primera vez en el 2008 y hasta el 2016. Así, Mas Guix ha censurado que el gobierno progresista de PSOE y Unidas Podemos haya dado "pasos atrás en la transparencia", escondiendo los datos: "Es inaceptable, incluso lo hacía Cristóbal Montoro y Maria Jesús Montero lo ha descartado para evitar reproches entre las autonomías", ha lamentado la consellera, que también ha insistido en el hecho de que harán esta petición a los diferentes foros de coordinación para recibir "toda la información territorializada para el periodo 2015-2021".

Con todo, el diputado de Junts ha recordado a la consellera que durante el debate de política general ERC, Junts y la CUP aprobaron analizar los diferentes escenarios posibles si no hubiera ningún déficit fiscal, pero le ha reprochado que el Govern todavía no ha presentado su propuesta, como sí que ha hecho su partido. "Se puede ser independentista o no, pero en Catalunya todo el mundo tendría que saber qué podríamos hacer si no sufriéramos el déficit fiscal. Y que, sin eliminarlo, no podremos asumir nuestros retos", ha expuesto Canadell al pleno del Parlamento.

El déficit fiscal, uno de los grandes problemas de país

Después de que Canadell haya enumerado algunas de las mejoras que podría suponer para la economía catalana el hecho de contar con los 18.500 millones de euros que su partido ha calculado como adicionales para los presupuestos, Mas Guix le ha pedido que "no se confunda de enemigo", ya que el Govern de Pere Aragonès es plenamente consciente de los efectos perversos del déficit fiscal, que considera "uno de los problemas más graves que tiene nuestro país, por el hecho de que limita nuestros recursos". Con todo, en lugar de dirigirse a Junts, que es el grupo parlamentario que le ha preguntado por si tenía la intención de presentar su presupuesto sin déficit fiscal, ha interpelado en el PSC y comunes, que conforman el Gobierno, a quienes les ha reprochado que hayan hecho lo mismo que el PP para luchar contra este agravio: "Nada".

Reproches entre Junts y ERC

Así, aunque la consellera haya coincidido con Canadell a la hora de identificar el déficit fiscal como uno de los grandes problemas del país y que supone un freno para el crecimiento de Catalunya, el diputado de Junts ha reprochado a la titular de Economía que no haya aclarado si cumplirá con lo que se pactó durante el debate de política general y presentará unos presupuestos sin déficit para que los catalanes tomen conciencia de hasta qué punto eso los limita: "No hay nada más útil para ampliar la base que explicar sus consecuencias". Además, también ha censurado que la consellera haya criticado la inacción de PSC y comunes en el Gobierno, cuando ERC fue uno de los partidos que dieron apoyo a su investidura: "¿Porqué no les exigió mejor financiación cuando los invistió?", ha preguntado el diputado, aunque Guix ha esquivado la cuestión y ha criticado que Junts se haya instalado en la "queja permanente y en apuntar con el dedo a los compañeros de viaje".