Más mociones sobre las inversiones. Después del texto presentado el jueves por la mañana por Junts, esta tarde ha estado el turno de Esquerra Republicana. La formación de Oriol Junqueras ha presentado una moción centrada en la cuestión del déficit presupuestario del Estado hacia Catalunya. Y es que hace solo unas semanas que se publicó que el gobierno central solo había ejecutado un tercio de las inversiones prometidas por este territorio, un porcentaje ínfimo en comparación con la cifra financiera recibida por Madrid. Ante esta realidad, la cámara catalana ha querido sacar adelante (con el voto positivo de los republicanos, Junts, la CUP y los comuns) una denuncia contra "la discriminación permanente y sistemática de Catalunya y el conjunto de los Países Catalanes en la ejecución presupuestaria", y que han lamentado que se repita año tras año, indiferentemente del color político que haya en La Moncloa.

Para no quedarse con los brazos doblados ante esta ignominia, el Parlament también apuesta por hacer compensar las pérdidas. Así, se insta al Govern a "cuantificar las cifras de inversión presupuestada y no ejecutada desde el año 2014 hasta 2021". Y una vez elaborado este informe, se tiene que utilizar para exigir al Estado un fondo de compensación por corregir las pérdidas económicas provocadas por el déficit de inversiones "que incluya el importe presupuestado y no ejecutado de 2014 hasta 2019, ampliándolo a 2020 y 2021 en caso de que el Estado sea incapaz de ejecutar estas inversiones a lo largo de 2022 y 2023." En definitiva, un mecanismo que tiene que permitir a Catalunya poder recuperar todo aquel dinero que, durante los últimos ocho años, no ha recibido a pesar de las promesas. Y también plantea que, a largo plazo, la solución tiene que pasar por "avanzar hacia un estado propio de que permita a Catalunya gestionar con plenitud sus propios recursos", un punto que ha contado con la abstención de los comuns.

En el marco de la falta de inversiones, la moción ha regalado un protagonismo contundente a la cuestión ferroviaria. Así, ha querido aprovechar para reclamar el traspaso de Rodalies, media distancia y alta velocidad, "para garantizar la transformación hacia la movilidad sostenible y la priorización del transporte público", así como del aeropuerto del Prat. Y ha sentenciado que la "infra-ejecución ferroviaria no se puede compensar ofreciendo promesas de priorización de infraestructuras viarias de movilidad obsoletas".

El debate parlamentario

Durante su intervención, el diputado de ERC Ernest Maragall ha lamentado que con el déficit de inversiones se rompe el acuerdo pactado entre los republicanos y el Gobierno por los presupuestos de 2021. "Es un menosprecio institucional, es decir que los acuerdos no implican nada", ha lamentado, por lo cual se oye cada vez "más convencido" de que la independencia es la única respuesta posible. Mientras tanto, desde Junts, Ramon Tremosa ha aprovechado para lanzar un dardo a Izquierda por su apoyo al Congreso, y lo ha hecho con una anécdota histórica: "En 1916, la Liga Regionalista, como el Gobierno no cumplía sus compromisos con Catalunya, decidió bloquear todos los proyectos de ley del presidente Romanones. Es solo una idea para ERC". Y la CUP y los comuns han aprovechado para reclamar la necesidad de avanzar en la inversión ferroviaria.