No existen precedentes estables de un gobierno monocolor en la historia de la Generalitat, ni siquiera en la etapa de la II República, lo que muestra la dificultad de esta fórmula en un país multipartidista. Si el president Pere Aragonès optara por esta opción inédita, lo tendría que hacer con 33 diputados de 135. La única excepción a esta ausencia de gobiernos monocolores fue el último año de mandado del president Francesc Macià, cuando optó a un gobierno solo de ERC. El president Lluís Companys volvió a la fórmula plural habitual.

🔴 Consulta Junts, última hora de los resultados y la crisis de Govern

En los gobiernos del president Francesc Macià, de 1931 a 1933, en la etapa dorada de la ERC histórica, esta gobernó casi siempre con la Unió Socialista de Catalunya de Joan Comorera, la Acció Catalana de Manuel Carrasco i Formiguera, el Partit Republicà Radical de Casimir Giralt, el Partit Nacionalista Republicà d'Esquerra de Joan Lluhí i Vallescà y la UGT, con combinaciones diversas. En los gobiernos del president Lluís Companys, de 1934 a 1936, siguió gobernando con la Unió Socialista de Catalunya, Acció Catalana y el Partit Nacionalista Republicà d'Esquerra. Esta escisión de ERC finalmente se reintegró en la formación creada por Macià.

Con la recuperación de la Generalitat después de la dictadura franquista, el president Jordi Pujol contó en su primera legislatura con el dirigente histórico de Unió Miquel Coll i Alentorn, que fue conseller adjunto a la Presidència. Pujol tenía el apoyo parlamentario de ERC y Centristes de Catalunya, y a cambio de eso Heribert Barrera fue elegido presidente del Parlament. CDC y Unió ya se convirtieron en coalición en 1978, dos años antes de las primeras elecciones de la Generalitat restablecida, y se convirtieron en federación en el 2001. Este fue siempre el gobierno de coalición de Pujol, hasta que se retiró.

En el 2003 accedió a la presidencia Pasqual Maragall, y lo hizo con el acuerdo tripartito, un pacto entre el PSC, ERC e Iniciativa, el precedente de los comunes. Los tres partidos formaron parte del gobierno. ERC ocupó la conselleria en cap, primero con Josep Lluís Carod y después con Josep Bargalló, en una etapa convulsa. Maragall expulsó a ERC del gobierno cuando se opuso al Estatut, pero siguió la coalición con ICV. En el 2006 llegó el relevo de Maragall por José Montilla como president, y este volvió a incorporar a los republicanos e Iniciativa en el gobierno.

Después de la etapa de los dos tripartitos, el nuevo president fue Artur Mas, con el gobierno de coalición de CiU, a partir del 2010. Cinco años después, ya en pleno procés independentista, se creó la lista electoral de Junts pel Sí, una coalición entre CiU, ERC, Demòcrates e independientes, con el apoyo de la ANC y Òmnium. Ganó las elecciones del 2015, pero entonces se produjo una fuerte discusión con la CUP por su oposición a Mas. Al final el president dio un paso al lado, y fue escogido Carles Puigdemont. Tuvo el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, y así se llegó al referéndum del 1-O. El gobierno estaba formado por miembros de Junts pel Sí, y tampoc fue monocolor.

Después de la aplicación del 155, y a raíz de las elecciones convocadas por la administración española, la presidencia pasó a Quim Torra, con un gobierno con consellers de Junts y ERC. Con la defenestración de Torra, los tribunales acabaron forzando nuevas elecciones en el 2021, y eso llevó a la presidencia de Pere Aragonès. Empezó con un gobierno de coalición entre ERC y Junts, con el apoyo parlamentario de la CUP. Con la decisión de Junts de salir del ejecutivo, ahora el president está al frente de un gobierno monocolor de los republicanos, con el aval de 33 escaños.