La consellera de Acció Exterior i Transparència, Victòria Alsina, no tiene previsto dimitir y espera que sea el mismo president de la Generalitat, Pere Aragonès que la destituya del cargo, según Europa Press. Alsina espera que su etapa en el Govern la cierre Aragonès. Desde la conselleria de Alsina aclaran, sin embargo, que la consellera tal como votaron los afiliados de Junts, puso su cargo a disposición del partido y tiene la intención de abandonar el gobierno. En más, avisan que este fin de semana la todavía consellera no hará declaraciones y, por lo tanto, no concederá ninguna entrevista, y "en principio" el próximo lunes emitirá una última nota de prensa.

Cartas de renuncia

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ya anunció este viernes después de conocer que la militancia del partido había votado por mayoría salir del Govern, que los consellers de Junts habían hecho llegar al president la renuncia al cargo. Se trata de los consellers d'Economia i Hisenda, Jaume Giró; Acció Exterior y Govern Obert, Victòria Alsina; Justicia, Lourdes Ciuró;  Universitats i Recerca, Gemma Geis; Drets Socials, Violant Cervera; i Salut, Josep Maria Argimon. En más, Turull reveló que Xavier Trias, el exalcalde de Barcelona, a quien Junts aspira a presentar como candidato a las próximas elecciones municipales y que no ha escondido su apoyo a continuar en el Govern, le había enviado un mensaje garantizándole su apoyo. El cese de los consellers de Junts será efectivo cuando salgan publicados en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) y a partir de entonces Aragonès podrá nombrar a los nuevos consellers.

Horas después de la decisión de Junts de romper el Govern con ERC, Turull ha hablado sobre la posición en la cual ha quedado Pere Aragonès, y ha declarado que solo tiene dos opciones: "cuestión de confianza o elecciones". Así de contundente se ha mostrado este sábado en una entrevista en RAC1, donde ha afirmado que "o el nuevo gobierno se somete a una cuestión de confianza o se convocan elecciones". En este sentido, ha añadido que "eso solo lo puede decidir el presidente de la Generalitat, pero de los 74 diputados, 41 ya no le dan apoyo".

Gobernar en solitario

Pere Aragonès compareció de urgencia este viernes después del anuncio de los resultados de Junts. El president se mantiene en su idea y dejó bien claro que no convocará elecciones. "Respeto, pero no comparto" la decisión, aseguró Aragonès, que además prometió construir un ejecutivo "estable" y "alejado del ruido" ahora que el Gobierno entra en una nueva etapa. En la misma línea se ha manifestado este sábado la consellera de la presidència, Laura Vilagrà, que ERC tiene la intención de que el nuevo Govern de la Generalitat esté formado solo por miembros de su partido y no de ninguna otra formación, después de la salida de Junts. En una entrevista en RAC1, Vilagrà ha explicado que no se plantean abrir el Govern para negociarlo con otros partidos, hecho que se traduce en un Ejecutivo solo de ERC, con posibles incorporaciones de independientes. En este sentido, minutos después ha dicho en Catalunya Ràdio que se está trabajando en una nueva estructura de Gobierno, que podría suponer una reducción del número de conselleries a través de su fusión y que espera que esta pueda estar lista para el próximo Consejo Ejecutivo del martes.