La todavía consellera de Acció Exterior i Transparència, Victòria Alsina, ha hablado por primera vez sobre la salida de Junts del Govern. Alsina ha explicado a través de un hilo de Twitter que a partir de la oficialización de los resultados de la consulta de Junts este sábado informó al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que su partido había decidido abandonar el Govern de Catalunya y que "ponía a su disposición el cargo de consellera para que nombre un nuevo responsable". Alsina ha sacado pecho sobre su trabajo en el cargo durante este año y medio y ha asegurado: "Hemos demostrado con hechos que Catalunya puede tener una política exterior propia, actuando con mentalidad de estado mientras todavía no lo somos. Con altura de miras, mirada larga, objetivos y la estrategia más Catalunya en el mundo al servicio de todo el país. Públicos y privados".

Alsina ha explicado el estado en el cual se encontró la conselleria cuando asumió el cargo: "Encontramos un departamento vegetativo, sin rumbo y que había tenido cuatro consellers en cinco años", ha criticado. Antes de Alsina, la conselleria estaba en manos de ERC, y su titular era Bernat Solé. Ha mostrado orgullo por el trabajo hecho y ha asegurado que tanto ella como su equipo dejan una conselleria de Exteriors y un Govern "dinámico, vibrante, empoderado y que ha alcanzado en 18 meses el 51,7% de un plan de Govern ambicioso".

Acuerdos para Catalunya

La consellera Alsina ha narrado que durante este año y medio ha hecho más de una veintena de viajes en los que llegaron "a importantes acuerdos para Catalunya con gobiernos, empresas, centros de investigación e innovación, universidad". También ha recordado su papel por la lucha por el independentismo de Catalunya: "He denunciado ante organismos internacionales la vulneración de DDHH y la represión del Estado contra el independentismo". "Ser consellera del gobierno de mi país es el honor y el reto más grandes que he tenido nunca", así lo ha manifestado. Alsina también ha tenido unas palabras de agradecimiento para su equipo que lo ha definido como "brillante" y que "lo ha dado literalmente TODO cada día. Ellos demuestran que el patriotismo lleva a excelentes profesionales al servicio público. El éxito es suyo", ha concluido.

Finalmente, ha reivindicado que entre todos han convertido la Conselleria de Exteriors y el Govern en una estructura de estado. "No renunciemos a hacer realidad el mandato del 1-O. Desde nuevas posiciones seguiré trabajando por aquello que quiero y creo. Con lealtad a las instituciones de nuestro país y al pueblo de Catalunya", ha sentenciado Alsina.