El exsecretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, que defendió que la formación se quedara en el Govern de la Generalitat, ha certificado este sábado en una entrevista en 'El suplement' de Catalunya Ràdio que "el procés, definitivamente, se ha cerrado". En opinión de Sànchez, con la decisión de la militancia de Junts de salir del Consell Executiu liderado por Pere Aragonès, la sensación es que "se cierra una etapa" porque "el procés consistió en gran parte en la búsqueda de un acuerdo permanente de los tres partidos independentistas desde el 2012, y hemos llegado hasta ahora". Jordi Sànchez sostiene que "se entra en un nuevo ciclo que nos lleva a una situación desconocida" y ha querido manifestar su preocupación por "cómo seremos capaces de reconstruir la unidad estratégica en este nuevo escenario, partiendo de la base que creo que, sin unidad estratégica, no avanzaremos".

🔴 Junts sale del Govern, última hora: las reacciones

En este sentido, quien también fue presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ve "más difícil, en estas posiciones, reconstruir la unidad estratégica". Preguntado por el lugar en que queda Junts per Catalunya y su papel en la oposición y, sobre todo, por la estrategia a seguir para avanzar hacia la independencia, Sànchez se ha limitado a expresar que eso "se tendrá que preguntar a los que han defendido salir del Govern", aunque se ha mostrado convencido que "lo saben y lo explicarán en el próximo Consell Nacional".

"Nunca me he planteado dejar la militancia de Junts"

En relación con la posición en que se sitúan ahora los que han defendido la continuidad de Junts en el Govern y el riesgo de que el partido se pueda partir, Jordi Sànchez ha dejado claro que nunca se ha planteado dejar la militancia de Junts aunque ganara la opción de salir del Govern y sostiene que "ninguna de las personas que ha trabajado para dar valor a la estrategia de seguir en el Govern, a pesar de no ser la vía vencedora, se marchará del partido". Desde el punto de vista del exsecretario general del partido, Junts "es un buen instrumento, tiene una dirección y un liderazgo que ha quedado reforzado". Para Sànchez, la presidenta de la formación, Laura Borràs, sale reforzada porque "hizo una apuesta clara por salir del ejecutivo y es la opción que se ha acabado imponiendo". En todo caso, no cree que eso afecte a la figura de Jordi Turull, el actual secretario general: "En absoluto queda cuestionado".

Si bien Sànchez reconoce que "no hay miradas diferentes en Junts" sobre el hecho de que una parte del acuerdo con ERC no se ha cumplido, el exdirigente de Junts ha indicado que la opción de seguir en el Govern era buena porque "desde dentro se podía articular la confrontación con el Estado". En todo caso, apunta que todos los militantes que han defendido la continuidad en el ejecutivo están "absolutamente tranquilos" y ha puesto en valor que un 43% de los afiliados se inclinaran por el 'sí': "Es una cifra importante, pero aceptamos la decisión adoptada por las bases".