Va a ser cuestión de horas. El viernes se oficializó, con la apertura de las urnas, la salida de Junts per Catalunya del Govern de la Generalitat. Y el president Pere Aragonès no ha querido perder el tiempo a la hora de formar un nuevo ejecutivo de Esquerra Republicana, que será monocolor y que tiene intención de agotar los cuatro años de legislatura. Por eso el jefe del Govern se ha encerrado este fin de semana con su equipo de máxima confianza para mantener reuniones y llamadas y cerrar todos los detalles. Según fuentes de Presidencia, si se ultima todo, Aragonès podría anunciar este mismo domingo --o como muy tarde el lunes por la mañana-- la nueva estructura y los consellers que sustituirán a los dirigentes salientes de Junts. Un nuevo Govern de la Generalitat que estará configura para la reunión de este martes. Y que tendrá que encontrar los apoyos en el Parlament para poder continuar la legislatura, empezando por los presupuestos. Ahora mismo no los tienen, pero tiran de orgullo y unidad. Como Oriol Junqueras este domingo, reivindicando ERC como el partido "más represaliado" pero que resiste. 

El president de la Generalitat ha reanudado el trabajo en el Palau de la Generalitat este domingo por la mañana, donde durante el fin de semana le han acompañado el director de su oficina, Sergi Sabrià, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà. Justamente el nombre de Vilagrà suena para ocupar la vicepresidencia, que lleva diez días vacante después del cese de Jordi Puigneró ahora hace diez días. En las quinielas también aparecen Natàlia Mas, que trabajó en Economía con Oriol Junqueras, o Marc Ramentol, que fue número dos de Alba Vergés en Salut. Sin embargo, el hermetismo es total en Sant Jaume: todavía no hay nada oficial con respecto a los nuevos nombres; sólo que buscarán independientes, de perfil técnico, y que no se incorporarán a otros partidos en el ejecutivo, como podrían ser los comunes. Será un Govern monocolor.

En la lista de llamadas realizadas por el president Aragonès figuran agentes económicos y sociales y también la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, con quien conversó este sábado, según ha podido saber ElNacional.cat. Los republicanos tratan de reforzar alianzas con ellos. Sin embargo, Albiach ha advertido al jefe del Govern que deberá tejer una alianza "estable" para culminar la legislatura: "Es un gobierno que nace muerto y, por lo tanto, no podrá contar con nuestro apoyo".

A la espera de saber si hay reestructuraciones y fusiones en las conselleries, son siete las vacantes de Junts per Catalunya a reocupar en Palau: la vicepresidencia y conselleria de Políticas Digitales y Territorio, hasta hace diez días en manos del cesado Jordi Puigneró; la del conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró; la de la consejera|consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina; la de la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis; la del conseller de Salud, Josep Maria Argimon; la de la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, y la de la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró. Se produce la circunstancia que la mayoría de estos consellers, excepto Geis, habían apostado por quedarse en el Gobierno. Otros, como Argimon, ni se habían pronunciado.

El calendario está previsto para que el martes pueda reunirse ordinariamente el nuevo Consell Executiu. Este lunes, el DOGC publicará el cese de los consejeros salientes y su personal eventual. El martes, a las nueve de la mañana, tomarán posesión los nuevos titulares y a las diez van a participar de la reunión de Govern, que nombrará a los nuevos secretarios generales. Por la tarde tendrán lugar los traspasos de carteras a sus respectivos departamentos.

ERC saca pecho

Son horas frenéticas en Palau y horas de sacar pecho en Esquerra Republicana, a pesar de la fragilidad de sus apoyos, contando solamente con 33 diputados en el Parlament y con Junts y la CUP en la oposición. Este sábado, Oriol Junqueras ya rehusó la mano tendida del PSC de Salvador Illa, porque no hace nada para combatir la represión. Y este domingo, en un acto en el Cementerio de la Pedrera del cementerio de Montjuïc, el líder de los republicanos ha reivindicado "quién somos". Y ha desarrollado el argumento: "Somos el partido con más represaliados de la historia de Catalunya". Renglón seguido ha recordado si paso y el del resto de dirigentes independentistas por la cárcel, cuando no les dejaban dar clares de historia a otros reclusos. Era un homenaje "a las personas de Esquerra Republicana que lo dieron todo por el país y la República".

Presupuestos, primer obstáculo

Los presupuestos, que han sido confeccionados por el conseller Jaume Giró, serán el primer obstáculo en el nuevo camino que inicia el Govern. Los republicanos se aferran justamente al diseño por parte de Junts para poder sacarlos adelante. Pero en las últimas horas han admitido la posibilidad de que no tengan los soportes para las nuevas cuentas. Lo verbalizaba el propio Junqueras este sábado: "Si aquellos que han elaborado los presupuestos están dispuestos a votarlos, habrá presupuestos. Y si no quieren votarlos, habrá una prórroga". Una idea que ha apuntalado este domingo la secretaria general Marta Rovira en una entrevista en La Vanguardia: una prórroga podría responder a las "necesidades actuales" de Catalunya.