Esquerra Republicana ha pactado con el Gobierno la transferencia de 900 millones de euros para que sea la Generalitat quien ejecute las inversiones clave en Catalunya en el ámbito ferroviario y de carreteras. Se trata de una enmienda que los republicanos han firmado junto con el PSOE y Unidas Podemos que se convierte en un mecanismo para garantizar que se ejecutan las inversiones del Estado presupuestadas para Catalunya. Se trata de una de las grandes peticiones que los republicanos han hecho al Gobierno en los últimos meses.

Entre los convenios firmados se encuentran la ejecución de las actuaciones en el Maresme derivadas de la cesión de la N-II, con una aportación plurianual del Estado de 384 millones de euros. También un convenio para actuaciones de mejora de la conectividad de la AP2 y la AP7, con una aportación plurianual que llega hasta los 250 millones. De igual manera, se hará efectivo un convenio para la ejecución del Eje Pirenaico con una partida plurianual de 260 millones de euros. Finalmente, se ha firmado también un acuerdo para la ejecución de intercambiadores entre la red ferroviaria de titularidad estatal y la de la Generalitat.

Esquerra Republicana también informa de que su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados también ha acordado con la Moncloa la aportación estatal de 40 millones de euros a la Autoridad de Transporte Metropolitano para financiar el transporte de viajeros, 60 millones de euros para el Catalunya Media City, 7 millones de euros para la investigación científica, o 43 millones de euros para actuaciones de transición energética en edificios de los Mossos d'Esquadra y la renovación de la flota de vehículos.

Asimismo, ERC también ha cerrado un acuerdo político con el Gobierno para traspasar la gestión del Delta del Ebro, además de impulsar una comisión y una mesa de trabajo para estudiar las inversiones que hagan falta para conservar el Delta. También se ha pactado la inversión de 7 millones de euros para garantizar la viabilidad del parque científico y tecnológico agroalimentario de Lleida, 1 millón de euros para el equipamiento de la Biblioteca de la Casa de Cultura de Girona, o 2 millones para el proyecto de construcción del puente en el polígono Entrevías de Tarragona. Los republicanos también anuncian la incorporación de enmiendas transaccionales que beneficiarán ciudades como Figueres, Manresa, Santa Coloma de Gramenet o Terrassa, entre otros.

"El establecimiento de este mecanismo para garantizar las inversiones del Estado en Catalunya es una gran conquista para corregir la desinversión histórica que sufren los catalanes y las catalanas", asegura el portavoz de Presupuestos de los republicanos al Congreso, Joan Margall, además de afirmar que Esquerra quiere "más herramientas como país para ayudar a la gente, para hacerle la vida más fácil." "Cualquier espacio de soberanía que conquistamos es un paso adelante", añade.