El ejecutivo catalán no se rinde. El Govern presentará en julio una propuesta en solitario para los Juegos de invierno, después del fracaso de la candidatura conjunta con Aragón. La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha adelantado que cerrarán "una propuesta técnica en las próximas semanas". Sin embargo, no ha especificado si será para el año 2030 o el 2034. Después de reunirse este lunes por la tarde con alcaldías y consejos comarcales del Pirineu, Vilagrà ha asegurado que el ejecutivo catalán sigue trabajando para una candidatura "cuando sea posible". "Porque a menudo pasan giros de guion que no tenemos esperados y, por lo tanto, nosotros estamos preparados y la presentaremos al COE (Comité Olímpico Español)", ha dicho en rueda de prensa.

 

Una vez la propuesta técnica esté cerrada, "evidentemente" que el Govern lo explicará en el territorio. Además, ha afirmado que "el territorio constata que los Juegos Olímpicos son una oportunidad". Es por eso que "lamentan que no se haya formalizado o no se pueda formalizar, al menos hasta el día de hoy, esta candidatura para el 2030". Recordemos que los alcaldes del Pirineu ya cargaron con dureza contra el gobierno del Aragón por este motivo. Igualmente, hay otra parte del territorio que no quiere los Juegos de invierno: la plataforma Stop JJOO celebró la cancelación de la propuesta conjunta. "Hemos ganado", dijo la organización.

Illa se reúne con Lambán

Por otra parte, este lunes ha habido una polémica encontrada en Barcelona. El presidente aragonés, Javier Lambán, y el líder del PSC, Salvador Illa, han protagonizado una "reunión de trabajo" a la sede de los socialistas, unos días después de que el COE cancelara la candidatura conjunta. Lambán ha estado señalado a menudo como el principal responsable del fracaso olímpico, de manera que Vilagrà ha criticado Illa para reunirse con él: "Creemos que lo que tiene que hacer al PSC en estos momentos es defender los intereses de Catalunya y sobre todo los intereses del Pirineu".

TUIT Salvador Illa cono Javier Lambán
Salvador Illa con Javier Lambán / @salvadorilla

Parece que el encuentro entre Lambán y Illa ha sido fructífero. Si bien no sabemos qué ha pasado en la reunión, es verdad que el presidente aragonés ha hablado con un tono muy diferente del tono incendiario que mantiene a menudo. "Cuando pase el tiempo y se recupere la calma y todos volvamos a enfocar con sensatez el futuro olímpico del Pirineu, hagámoslo partiendo de cero y pensando en el Pirineu", ha apuntado. De hecho, ha dicho que "nunca" pensará en "unos juegos estrictamente aragoneses". "Tal vez sería interesante que se incorporara Navarra", ha añadido.