El diputado de Junts y exconseller de Cultura, Lluís Puig, ha respondido con contundencia este lunes a la decisión del Tribunal Constitucional. Y es que el órgano ha decidido anular la delegación de su voto en el Parlament, ya que desde el 2017 se encuentra exiliado en Bélgica. Con todo, la decisión significa que el TC ha dado razón al líder del PSC, Salvador Illa, declarando así la nulidad del acuerdo que hizo efectivo la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el 25 de marzo del año pasado. Ante esta realidad, Puig ha señalado directamente a los socialistas como culpables de la situación: "Gracias a Salvador Illa y el PSC, la represión continúa adelante".

No se ha quedado aquí, y es que el diputado también ha lamentado que el Tribunal Constitucional haya decidido continuar con su postura, evidenciando las consecuencias que todo esto comporta. "Los derechos de las personas que nos votaron vuelven a ser vulnerados", ha advertido. La delegación de voto de Lluís Puig tuvo lugar durante la votación de investidura de Pere Aragonès después de las elecciones del 14 de febrero, que contó con los 74 votos favorables de Junts, ERC y la CUP.

tuit lluis puig
Tuit de Lluís Puig

En su resolución, el TC informa de que acepta el recurso de Salvador Illa y su grupo porque "se las ha vulnerado el derecho a ejercer las funciones representativas" con los requisitos que señalan las leyes, que se encuentran en conexión con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes. Por eso, acuerda "restablecer en los recurrentes su derecho", y por eso, declara la nulidad del acuerdo de la mayoría independentista de la Mesa.

El PSC, con Vox, Cs y PP

Los socialistas no fueron los únicos a presentar recurso contra la aprobación del voto delegado del exconseller Lluís Puig, sino que también participaron diversas otras formaciones. Concretamente, los otros grupos políticos fueron los de la derecha españolista, Vox, Cs y el PP. Por parte de los naranjas, Carlos Carrizosa hizo el anuncio a través de las redes sociales: "Esta mañana la presidenta del Parlament nos ha amordazado al pleno al pedir una cuestión de orden por la delegación ilegal de voto del huido Lluís Puig. Les anuncio que desde Ciutadans llevaremos al TC esta ilegalidad. No consentiremos que se pisen los derechos de todos", tuiteó el líder de Cs durante la investidura de Aragonés.