Las reacciones a la más que posible retirada de la candidatura a los Juegos de Invierno 2030 por parte del Comité Olímpico Español se están reproduciendo durante la jornada de este lunes. El PSC ha salido en defensa del COE y ha asegurado que es difícil poner de acuerdo Catalunya y Aragón, mientras que ERC y Junts han acusado a los socialistas de ceder a los chantajes del presidente aragonés Javier Lambán. Más allá de estos reproches, hay quien celebra rotundamente la retirada del proyecto: la plataforma Stop JJOO, que encabeza desde los territorios del Pirineo la oposición a este proyecto.

A través de las redes sociales la plataforma ha valorado el anuncio con una respuesta clara: "Hemos ganado". No obstante, han matizado que a pesar de la caída del proyecto, quieren resolver "incógnitas" como la cantidad de dinero público que "se ha tirado a la papelera" para tratar de impulsar la candidatura; en qué invertirá en el Pirineo el Govern el presupuesto de los JJOO y qué se hará con el dinero de las partidas públicas. La plataforma ha anunciado que seguirán organizados porque no quieren unos Juegos ni el 2030, ni el 2034 ni el 2038. El objetivo, dicen, es parar todos los macroproyectos y conseguir inversiones por el territorio y otro modelo económico y territorial de país.

También a través de las redes sociales, el portavoz de la Plataforma, Bernat Lavaquiol ha destacado la cantidad de asambleas, charlas, debates, cortes de carretera y movilizaciones que se han hecho en los últimos meses contra el proyecto de candidatura olímpica. Uno de los más destacados fue el 15 de mayo, cuando miles de personas recorrieron las calles de Puigcerdà en una manifestación contra los Juegos. La Plataforma, también ha recibido el apoyo de deportistas reconocidos como el corredor de montaña Kilian Jornet y la alpinista Araceli Segarra.

Ha sido esta mañana cuando se ha conocido que Catalunya no acogerá los Juegos porque no habrá candidatura, una decisión que el COE confirmará con toda probabilidad el martes por la tarde en una comparecencia. El COE había querido trabajar en todo momento por una candidatura conjunta entre Catalunya y Aragón, pero esta no ha sido finalmente posible a raíz de las constantes quejas del presidente aragonés, Javier Lambán, que ha asegurado que se trataba de una candidatura política para complacer a Catalunya y no basada en criterios técnicos. En algún momento, Lambán llegó a pedir la dimisión de Alejandro Blanco, que incluso en estas circunstancias ha apostado por negociar con Aragón, aunque en algún momento el COE, el presidente del organismo, harto de la actitud del presidente de Aragón, ya abrió la puerta a escoger entre los dos territorios en candidaturas separadas.