Catalunya cierra la puerta definitivamente a una candidatura conjunta con Aragón para los Juegos Olímpicos 2030. Así, pues, la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha anunciado que próximamente encargará a la directora del equipo técnico de la Generalitat que prepare una propuesta de candidatura "catalana" a los Juegos de Invierno de 2030. Catalunya gasta así el último recurso para optar a organizar los Juegos en el Pirineo el año 2030. Vilagrà lo ha anunciado este jueves en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el cual ha verbalizado públicamente que Catalunya dará el paso para proponer al Comité Olímpico Español (COE) una candidatura en solitario, ante el naufragio de las negociaciones para una candidatura conjunta con Aragón, que ha atribuido al "anticatalanismo" del gobierno de Javier Lambán y las próximas elecciones en esta comunidad vecina.

La consellera ya aseguró este miércoles que las negociaciones con Aragón estaban muy complicadas. "Estamos en un punto de no retorno. Plantearemos una alternativa", ha afirmado. Vilagrà ha anunciado que encargará a Mònica Bosch, la directora de la Oficina Técnica de la Generalitat en el proceso negociador de los Juegos, presente entre el público, que ultime una propuesta de candidatura catalana, con las colaboraciones "externas que hagan falta". El Govern sale adelante con esta candidatura a pesar de ser consciente de que el Gobierno de España ya ha avisado que si la candidatura no es conjunta, no habrá candidatura olímpica para 2030. "Todo eso lo hacemos por el Pirineo" ha remachado Vilagrà, que considera que tendrá éxito porque el Comité Olímpico Internacional (COI) valorará una candidatura europea. La consellera se ha preguntado: "de verdad que el gobierno del estado, si no llegamos a un acuerdo con Aragón, lo dejará cerrado"?. En esta línea, ha reiterado que Catalunya merece unos Juegos de invierno: "Porque llevamos trabajándola desde hace mucho tiempo y porque el Pirineo se lo merece". "Somos la única cordillera que no ha albergado unos Juegos de invierno", ha añadido.

La amenaza de Aragón

El gobierno de Aragón amenazó este miércoles con "remover tierra y mar" para denunciar donde haga falta una posible candidatura por unos JJOO de Invierno impulsada en solitario por la Generalitat. Así lo afirmaba la consellera de la Presidència del ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, contestando a las intenciones de candidatura en solitario del Gobierno que ya planteó Laura Vilagrà, y ahora se han confirmado. Pérez aseguró que si al final no se podía efectuar una candidatura conjunta era únicamente por la "intransigencia de Catalunya a la hora de aceptar una candidatura igualitaria". En este sentido, Pérez señalaba que la consellera Vilagrà había dado por liquidado el proyecto de candidatura conjunta entre Catalunya y Aragón. Remarcaba así que la propuesta de Aragón es "justa y equilibrada" y que además responde al compromiso que adquirió el COE y el Gobierno con la comunidad autónoma. Pérez añadió que la propuesta de los lotes, es "generosa" con la Generalitat porque deja escoger entre opciones.