El Govern se ha mostrado tranquilo con el futuro del catalán en la UE, a pesar de las reticencias de los 27 —encabezadas por Suecia y Finlandia. Según han explicado fuentes del ejecutivo catalán este viernes por la tarde, "las dudas que están expresando algunos países entran dentro de los escenarios previstos y no cambian la estrategia que está siguiendo el Govern estas últimas semanas". "Sabemos que no es un procedimiento fácil, sabemos que es complejo. Pero también seguimos convencidos de que se podrán superar los obstáculos y trabajamos en este sentido", han añadido.

➡️ Este es el documento donde Suecia expresa "dudas" a la oficialidad del catalán en la UE

Ante estas reticencias, las fuentes han asegurado que el ejecutivo catalán "está haciendo un esfuerzo muy intenso para hablar con todas las capitales europeas, para captar los diferentes posicionamientos y para trasladar la postura del ejecutivo y hacer la pedagogía necesaria". "Y lo seguiremos haciendo, pase lo que pase el martes", han manifestado —en referencia a la votación del 19 de septiembre, que se tiene que superar por unanimidad.

El Govern y la oferta española por el catalán

El Govern también ha valorado positivamente la oferta española de pagar el coste de oficializar el catalán en la UE, recordando que el ejecutivo estatal "tiene un compromiso para conseguir que eso salga bien". "Y esperamos que hagan todos los esfuerzos necesarios como les está haciendo también el gobierno catalán. Por lo tanto, las propuestas y las medidas que vayan en esta línea son positivas", han añadido las fuentes. Es verdad que no han querido valorar "propuestas concretas" como la de asumir los gastos, a la vez que han sentenciado que no se aceptará "renunciar a la condición llena de lengua oficial". "Se puede prever medidas imaginativas (transitorias o temporales) siempre y cuando no alteren la plena oficialidad", han indicado.

Con respecto a la posibilidad de un aplazamiento o que el debate se alargue más allá del martes, "la postura del Govern es clara". "Preferimos que se haga bien a que se haga rápido. La prioridad absoluta es que no descarrile. Cuanto antes mejor, pero el objetivo es que el derecho sea plenamente reconocido", han concluido. Al respecto, recordemos que Plataforma per la Llengua ha impulsado una campaña por pedir a los estados europeos que voten sí a la oficialidad del catalán —con publicidad en medios europeos como Politico o el sueco Dagens Nyheter.