Plataforma per la Llengua ha impulsado una campaña para pedir a los estados europeos que voten sí a la oficialidad del catalán, después de que países como Finlandia y Suecia hayan mostrado reticencias. Se trata de la campaña "#SAYYES", que cuenta con su propio sitio web: sayyes.cat. Los ciudadanos que entren en la página encontrarán en inglés varios argumentos que tienen que utilizar para convencer a los estados europeos de cara al próximo día 19 de septiembre, cuando se votará la cuestión. Recordemos que la misma plataforma y otras organizaciones por la lengua ya hicieron responsable el Gobierno de este asunto.

La campaña también consta de la contratación de publicidad a varios medios de comunicación paneuropeos (como Politico) o medios estatales (como el sueco Dagens Nyheter), con el objetivo de dar a conocer la petición. Según ha explicado este viernes Plataforma per la Llengua, la publicidad se ha posicionado de manera que llegue a todos los miembros de las Representaciones Permanentes de los Países ante la UE, a los legisladores europeos, al personal de las Direcciones Generales de la Comisión y a otros diplomáticos y altos funcionarios del entorno del bloque comunitario. "Es muy importante que los países perciban que este no es un tema de una decisión que pasará desapercibida, sino que hay 10 millones de europeos que prestamos mucha atención a su posicionamiento", han indicado desde la entidad. Así, la publicidad explica que la petición de la oficialidad del catalán es legal, inclusiva y justa, a la vez que sirve para proteger una de las lenguas autóctonas del continente —es decir, patrimonio cultural común de todos los europeos.

Contactos diplomáticos por el catalán

En este contexto, el presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Ecuder, ha reconocido que durante las últimas semanas se ha llevado a cabo mucho trabajo "discreto" con representantes de los diversos estados miembros de la UE y se ha declarado satisfecho por los resultados. "A los estados miembros se les ha pedido que tomen una decisión y algunos hacen preguntas antes de tomarla. Es normal. Una vez se les responden las dudas, tiene que haber una negociación, y eso corresponde hacerlo al Gobierno", ha dicho. Asimismo, ha declarado que seguirá haciendo contactos diplomáticos hasta el día 19". Hay que recordar que la entidad sigue recogiendo apoyos a la oficialidad mediante el sitio web catalaoficial.eu, que ya ha recibido más de 23.000 firmas de apoyo.

Plataforma per la Llengua también ha hecho un llamamiento a los catalanohablantes con amigos y contactos por todo el bloque comunitario para que les expliquen la votación del día 19 de septiembre, a fin de que expresen a los políticos de su país que dan apoyo a la oficialidad del catalán en la UE. Es así que ha sugerido utilizar la mencionada etiqueta #SAYYES para dar apoyo a las redes sociales a la petición de los estados miembros.

 

Imagen principal: publicidad por la oficialidad del catalán en el medio sueco 'Dagens Nyheter' / Plataforma per la Llengua