La consellera de Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, ha anunciado este lunes su próximo viaje institucional a Bruselas, que tendrá lugar este martes 4 i miércoles 5 de julio. Este será el sexto viaje de la consellera en la capital europea desde su toma de posesión al mes de octubre pasado. El motivo del viaje será acompañar a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en el momento en que se conocerá la doble sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre su inmunidad. Serreta atenderá a los medios de comunicación para aportar la valoración del Govern sobre esta decisión una vez finalice la rueda de prensa de los eurodiputados en el Parlamento Europeo, que se celebrará el mismo día a las 12 h.

Además de esta cuestión, la más relevante de todas las que rodean el viaje, la consellera Serret tendrá otros compromisos durante su estancia en Bruselas. El miércoles 5 de julio, a partir de las 3 del mediodía, también intervendrá en la sesión plenaria del Comité de las Regiones para reafirmar el compromiso de las fuerzas progresistas ante el auge de la extrema derecha en toda Europa.

Además, participará en una reunión con los miembros de la red europea Cuatro Motores por Europa y representantes de la Comisión Europea el miércoles 5 de julio por la mañana. El objetivo de este encuentro es trasladar a las instituciones europeas la importancia de que territorios como Catalunya tengan un papel central en todas las fases de gestión de los programas europeos. Cuatro Motores por Europa es una red integrada por las regiones de Baden-Wüttemberg, Lombardía, Auvergne-Rhône-Alpes y Catalunya, que trabaja para promover la colaboración y el desarrollo económico de estos territorios. Finalmente, el miércoles 5 de julio al mediodía, la consellera Serret tendrá un encuentro con funcionarios y estudiantes catalanes de las instituciones europeas en el Espacio Catalunya Europa.

Las sentencias del TGUE se harán públicas este miércoles, pero podrían quedar en papel mojado

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), en Luxemburgo, hará públicas el próximo miércoles las dos sentencias que tienen que resolver si los eurodiputados en el exilio Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí pueden mantener su inmunidad parlamentaria o si se permite su entrega al Estado español. La resolución, sin embargo, llegará después de cambios importantes al Código Penal que pueden dejar en papel mojado las dos resoluciones. La derogación del delito de sedición por parte del Gobierno, el diciembre pasado, ha obligado al Tribunal Supremo a actualizar el procesamiento de Puigdemont, Comín y Ponsatí y, el marzo pasado, eliminó la sedición en concurso con malversación e incorporó la malversación agravada y la desobediencia.

Eso significa, según la defensa de los políticos de Junts, ejercida por Gonzalo Boye, que si el TGUE no les acepta la demanda y les retira la inmunidad, el juez del Supremo, Pablo Llarena, tendría que volver a pedir un suplicatorio a la cámara europea con los nuevos delitos, que en el caso de Ponsatí solo es la de desobediencia. Si Llarena no da este paso previo y reactiva la euroorden de detención, los políticos catalanes volverán a pedir medidas cautelares para mantener la inmunidad, además, recurrir la sentencia delante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).