El Govern sitúa el diálogo con el ejecutivo español para después de la investidura de Pedro Sánchez, y no antes. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, se ha pronunciado en este sentido este mediodía al acabar la reunión del Consell Executiu y ha fijado la Declaración de Pedralbes como "punto de partida óptimo" para reanudar el marco de diálogo.

Budó ha aseverado que el president del Govern, Quim Torra, y el jefe del ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, tienen que encabezar las conversaciones entre los dos gobiernos. Budó ha asegurado que "no tiene ningún sentido" que Torra no lidere el diálogo como president de la Generalitat.

En relación a las conversaciones de Pere Aragonès con el PSOE, la consellera portavoz ha querido dejar bien claro que las lleva a cabo como dirigente de ERC, no como vicepresident del Govern

Las declaraciones de Budó llegan después de que Gabriel Rufián haya dejado claros los mínimos que reclama ERC para facilitar una investidura de Sánchez: un "compromiso" y un calendario sobre "una futura mesa de negociación de gobiernos".

Habrá ampliación