No hace falta que se reúnan antes del debate de investidura, pero sí que se comprometan antes de la votación. Después de recoger el acta de diputado este martes en el Congreso, Gabriel Rufián ha dejado claros los mínimos que reclama ERC para facilitar una investidura de Pedro Sánchez: un "compromiso" y un calendario sobre "una futura mesa de negociación de gobiernos". Si es así, con el aval de su militancia, los republicanos y los socialistas se podrán entender. Si no es así, mantendrán su 'no' a la investidura. Este mismo jueves se reunirán los dos equipos negociadores para explorar el terreno.

El jefe de filas de los republicanos en Madrid ha situado dos fases. La primera, que empezará esta semana, que es la reunión entre los dos equipos negociadores, el del PSOE y el de ERC, que es una "fase preinvestidura". La segunda fase ya tiene que ser una "futura mesa de diálogo, negociación y resolución del conflicto político", que tiene que ser entre el gobierno del Estado y la Generalitat. También ha abierto la puerta a otros actores, como sindicatos o el mundo estudiantil. Eso ya sería en la "postinvestidura", previo compromiso y calendario.

En este sentido, Gabriel Rufián ha advertido que "si no pasan cosas en la preinvestidura, no habrá postinvestidura". Y ha insistido en este punto que "sin un compromiso y un calendario, Esquerra votará 'no'" a la investidura de Pedro Sánchez. "Esta mesa tiene que ser de tú a tú, entre gobiernos", ha reiterado el portavoz de ERC en el Congreso, en sintonía con la posición expresada desde Calabria.

El dirigente republicano ha recordado, como ya advirtieron, que en otoño todo se complicaría, y ha reprochado la actitud de Pedro Sánchez durante la campaña electoral. "Se ha dedicado toda la campaña a insultar y criminalizar la educación pública catalana, los medios públicos catalanes y más de dos millones que votaron el 1 de octubre", ha denunciado Rufián. "Porque se dé un abrazo con Pablo Iglesias o con el Papa de Roma no deja de ser quien es", ha asegurado. A pesar de todo, ha defendido que se le puede llegar a sentar en una mesa para dialogar.

Con respecto a sus conversaciones con Adriana Lastra, el portavoz de ERC en el Congreso ha defendido que su "obligación" es hablar con todo el mundo y que hablan todos los días. "No debería ser noticia", ha afirmado. Ha confirmado que la reunión entre los equipos negociadores se producirá esta semana.