El Govern considera que el ejecutivo español no ha tenido nada que ver en el aplazamiento de la reunión entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro. Este lunes por la noche, el encuentro entre ambos quedaba suspendido en el último momento y el Govern explicaba que "una cuestión relevante de orden público y violencia de última hora en el Cauca" imposibilitaba que Petro recibiera Aragonès en la sede del ejecutivo colombiano. Preguntada por si el Ministerio de Exteriores del Gobierno podría haber intervenido para evitar la reunión, Patrícia Plaja ha afirmado que entienden que "no ha habido ningún problema" con el ejecutivo estatal. "De hecho, quien hizo el anuncio de la reunión es el gobierno de Colombia", ha aseverado.

Plaja ha defendido que la reunión estaba "planificada, cerrada y acordada", que el presidente Aragonès ya había llegado al punto donde tenía lugar la reunión, pero que fue este problema de orden público el que lo impidió. Sobre si este encuentro puede ser programado en otro momento del viaje del presidente de la Generalitat en la América Latina, la portavoz del ejecutivo ha expresado que "no sabe" si podrá estar en esta ocasión porque "es un viaje donde todo está muy planificado y también hace falta tener en cuenta la agenda del presidente de Colombia". Sea como sea, desde el Govern explican que "la voluntad explícita de ambas partes es reagendarla" y ponen en relievo que Aragonès se ha reunido igualmente con el ministro de Exteriores y de Hacienda y también con el presidente de la cámara legislativa del país colombiano.

"Las delegaciones no han sido nunca moneda de cambio de los presupuestos"

Este mismo lunes, el Gobierno anunciaba la apertura de una delegación en Colombia. Aunque los socialistas han defendido que el acuerdo con el ejecutivo era muy claro con respecto a no crear nuevas 'embajadas' catalanas en el exterior, Patrícia Plaja ha negado rotundamente que estas delegaciones fueran "moneda de cambio" de los presupuestos. "Nunca se ha negociado en función de si se abrían más o menos delegaciones", ha aseverado. El Govern sostiene que "la prioridad es consolidar y desplegar la red creada", teniendo en consideración que "de las 20 delegaciones actuales, hay 7 que no están plenamente operativas". "Eso no es excluyente que se puedan abrir nuevas delegaciones cuando el Departament de Acció Exterior considera que está plenamente justificado y que es necesario", ha remachado la portavoz.

Finalmente, ante un nuevo episodio de incidencias en la red de Rodalies registrado este mismo martes, el Govern reitera que "no es aceptable que esta sea la tónica generalizada". "Hay una dejadez ingente por parte del Estado, una falta de inversiones flagrante que lo está pagando el conjunto de los catalanes," ha cargado con contundencia a Patrícia Plaja. En esta línea, la portavoz ha anunciado que este mismo martes la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, enviará una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para "denunciar la situación" y reclamar de nuevo "el traspaso efectivo de Rodalies".