Tras el pacto con el PSC, el Govern necesita llegar a un acuerdo con como mínimo otra fuerza parlamentaria para poder sacar adelante las cuentas de la Generalitat. Los ojos están puestos sobre los comunes, que aprobaron junto con los socialistas las cuentas del año pasado, pero los de Jéssica Albiach se han negado a negociar mientras el Ejecutivo no haga caer el macroproyecto del Hard Rock, que se está tramitando y pendiente de un informe medioambiental. Ante estas declaraciones de la líder de los comunes, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, se ha quejado de que los comunes se empeñen en atar su apoyo a las cuentas a este proyecto, reiterando que los presupuestos no destinan "ni un euro" al centro recreativo del Camp de Tarragona.

Ante la insistencia de los comunes para que el Govern de Aragonès rechaze el proyecto, Plaja ha señalado que el Ejecutivo "no contempla asumir el coste que supondría pararlo". "El Hard Rock es un acuerdo que hace mucho tiempo que está vigente y el Govern está dejando que continúe con sus trámites. Es una herencia adquirida y costaría mucho dinero a todos los catalanes impedir que haya un contrato entre privados. Nosotros no estamos en este punto. El año pasado llegamos a un compromiso con el PSC y tenemos la obligación de garantizar toda la tramitación", ha señalado la portavoz, que no ha cifrado este coste.

Los comunes "no pueden decir que no"

Yendo más allá, Patrícia Plaja ha reiterado que el modelo del Hard Rock no es el que defiende el Govern y que, de hecho, coincide con buena parte con lo que denuncian los comunes, pero que su deber es dejar que el proyecto se vaya tramitando y garantizar que solo se haga "si se dan todas las condiciones necesarias". En el mismo sentido, ha criticado que los comunes hayan aprobado los últimos tres presupuestos de la Generalitat cuando el contexto respecto del Hard Rock era prácticamente el mismo, pero que ahora este año lo haya puesto como una línea roja para darles apoyo. Por todo ello, y subrayando que los de este 2024 son los presupuestos "más sociales de la historia", ha considerado que "los comunes no pueden decir que no" a las cuentas.

En la misma línea, Plaja se ha mostrado optimista después de conseguir el acuerdo con el PSC y ha contemplado la posibilidad de que los presupuestos del Govern prosperen con el apoyo de más de tres formaciones. También ha reconocido que el pacto anunciado hoy con los socialistas se habría podido firmar hace "muchos días" —sellarán el acuerdo esta misma tarde en el Palau de la Generalitat el presidente Aragonès y Salvador Illa— sin embargo, "los tiempos y el interés de una de las partes negociadoras" han retrasado el pacto. "Ahora hay otras partes como Junts o los comunes que también deben tener sus intereses", ha resuelto.