El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort Subiranas, ha visitado en las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) Besòs este miércoles, donde ha mantenido una reunión con Àngel Simón, presidente de Aigües de Barcelona, y otros altos cargos de la empresa. Este encuentro es parte de una serie de reuniones que el conseller ha tenido con varios operadores involucrados en la distribución de agua en ámbitos municipales y supramunicipales, con el objetivo de coordinar esfuerzos ante la actual situación de sequía. Durante el encuentro, el conseller ha destacado la importancia de colaborar y hacer un seguimiento conjunto con los operadores que gestionan el ciclo del agua enfrente de la persistente sequía. "Hoy nos hemos reunido con el principal operador del país para hacer seguimiento de cada una de las actuaciones planeadas para hacer frente a esta situación de sequía, analizar en qué punto nos encontramos y cómo evolucionan," ha manifestado Mascort.

Con relación a las obras que está llevando a cabo Aigües de Barcelona con el apoyo de la Generalitat al EATP Besòs por|para la recuperación de la Acequia Condal para el abastecimiento, el conseller ha informado de que la primera fase de los trabajos está previsto que finalice este mes y que la obra completa esté acabada en verano. Además, se están ejecutando otras actuaciones en Sant Joan Despí y en Sant Feliu de Llobregat, con una inversión total de aproximadamente 100 millones de euros para garantizar los recursos hídricos en medio de las condiciones actuales de bajo nivel de agua en los embalses y ríos.

La visita el consejero|conseller Mascort a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables / Foto: Govern

El conseller Mascort ha subrayado que estas acciones tienen el objetivo de garantizar que el agua disponible cumpla con los estándares de calidad necesarios y, en algunos casos, incrementar los recursos para reforzar la resiliencia de todo el sistema. Ha añadido que no se trata solo de actuaciones puntuales para una situación concreta, sino que forman parte de una estrategia para asegurar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. En este contexto, hay que recordar que la Generalitat tiene previsto invertir 2.400 millones de euros hasta el 2027 en el marco del Plan de gestión del agua de las cuencas internas. Estas inversiones incluyen proyectos como la modernización de la ETAP del Ter, recientemente licitada, y la construcción de dos nuevas plantas potabilizadoras en el tramo final del Besòs para la movilización de nuevos recursos hídricos.

Por otra parte, Aigüs de Barcelona ha expresado su determinación a seguir colaborando de manera coordinada con la Generalitat y otras administraciones para garantizar el abastecimiento de agua para todos los usos. La empresa ha detallado varias medidas, como el envío de agua regenerada desde la depuradora del Baix Llobregat aguas arriba del río hasta Molins de Rei para reutilizarla como agua pre potable, la puesta en marcha de la potabilizadora de la Llagosta, la utilización de agua regenerada para usos agrícolas y urbanos, como la limpieza de calles y el riego de zonas verdes, o la recuperación y aprovechamiento de pozos, entre otros.

La visita el conseller Mascort a la Estación de Tratamiento de Aguas Potables / Foto: Govern