Cinco años después del referéndum de autodeterminación, el Govern del 1-O hace un llamamiento a la unidad del independentismo. Ha sido este lunes cuando los miembros del ejecutivo catalán del octubre de 2017 han protagonizado un acto en Girona para reclamar "unidad", en un momento en el cual el movimiento está más dividido que nunca y Junts puede abandonar a ERC. El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha intervenido telemáticamente para instar a no "prescindir de la movilización y la unidad" porque esto supondría "retrasar la consecución material" de la declaración de independencia que el Parlament de Catalunya proclamó en octubre del 2017.

A pesar del mensaje de unidad, Oriol Junqueras ha sido silbado por el público después de la reproducción de un vídeo enviado por el mismo líder republicano. Pero Marta Rovira ha podido transmitir su mensaje en defensa de una "vía amplia y diversa" a favor de la independencia. También de manera telemática, Rovira ha insistido en la idea que estará "más cerca" del objetivo si se tienen más apoyos. "Queremos a todo el mundo empujando", ha señalado, a pesar de advertir que la apuesta por la calle resulta insuficiente sin las instituciones públicas. Y es que cree que "hay que empujar juntos". De hecho, ha destacado la importancia de esta convocatoria unitaria en Girona en el momento actual de discrepancias entre el independentismo: "Eso es lo que nos hace falta, seguir juntos".

Más allá del Govern del 1-O

Por su parte, Jordi Turull ha pedido dejar de "tener miedo" y volver "a ir al unísono". En esta línea, se ha mostrado convencido que "sin autocrítica no se puede mejorar, pero sin autoestima no se puede avanzar". "La unidad nos hace poderosos, invencibles", ha añadido Josep Rull, también presente en el escenario. Un escenario que también ha contado con la presencia de Joaquim Forn.

No todo han sido miembros del Govern del 1-O. El expresidente de lo Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez ha señalado que "solo hay un camino" hacia la independencia: "La gente, el pueblo". La cosa no ha acabado aquí, ya que Sànchez ha pedido a los asistentes al acto que mantengan su "implicación" a la causa, "aunque hoy haya dudas para algunos" y "discusiones". Telemáticamente, el expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart se ha limitado a reiterar que "cuando estamos juntos y unidos somos invencibles".

Girona Vota: 259 lunes de concentraciones

Toni Comín y Lluís Puig también han participado telemáticamente desde Bélgica. El primero ha considerado que "hay que reconciliar el realismo a la hora de diagnosticar la situación con la moral de victoria", mientras que el segundo ha animado a la ciudadanía a asistir al acto reivindicativo del próximo 1-O en Barcelona. Meritxell Serret, Meritxell Borràs y Dolors Bassa también han estado presentes en el acontecimiento, donde se han visto vídeos tanto de Raül Romeva, Carme Forcadell... y Junqueras, que ha sido silbado en su intervención y silenciado finalmente por cánticos independentistas.

Con centenares de personas reunidas en la plaza del Vi, el acto de este lunes ha servido para conmemorar el último de los 259 lunes de concentraciones en Girona. Unas concentraciones convocadas por Girona Vota y que arrancaron después del 1-O, de manera que Puigdemont ha agradecido a los participantes de todas estas acciones que hayan esquivado "la lágrima como herramienta de lucha".