La corriente interna de ERC 'Colectivo Primero de Octubre' ha hecho un llamamiento a la militancia para relevar al presidente del partido, Oriol Junqueras, y la secretaria general, a Marta Rovira, de cara a las elecciones para renovar la dirección el 6 de noviembre. Lo han hecho a través de una carta hecha pública a Twitter, en la cual defienden que tanto Junqueras como Rovira "se merecen un descanso" después de más de una década al frente del partido, recordando que los estatutos del partido no permiten rebasar el límite de 12 años. Con todo, el colectivo agradece el trabajo del presidente y la secretaria general en el escrito, pero también carga fuertemente contra el "rumbo" que ha tomado el partido desde el 2019.

Relevar a la ejecutiva de ERC

Así, el grupo de republicanos a favor de implementar el mandato del 1-O pide aprovechar el cambio de la ejecutiva para "enderezar" ERC. Según denuncian en el comunicado, "el rumbo del partido ha ido virando inexorablemente desde el 2019 bajo la actual Dirección, alejándose de los objetivos resultantes del referéndum del 1 de octubre". Por otra parte, la corriente interna muestra preocupación por el hecho de que este cambio de rumbo pueda afectar negativamente los resultados de ERC en las elecciones municipales del próximo año. Es por eso que, a pesar de agradecer "la tarea realizada" por el equipo y "los sacrificios" del presidente y la secretaria general a escala personal, "entendemos que tanto Marta como Oriol merecen un descanso en estas pesadas responsabilidades".

Enderezar a ERC con caras nuevas

En la carta, el colectivo hace un llamamiento a la militancia para formar una candidatura alternativa a la cual Junqueras y Rovira ya han adelantado que presentarán, con la intención de ser escogidos nuevamente. Para este grupo dentro de ERC, "la endereza" del partido "tiene que ser liderado por otras personas". Delante de eso, el colectivo mantendrá una reunión para formular la candidatura este mes de septiembre. A principios de este mes, la corriente Primera de Octubre ya se desmarcó del partido e hizo un llamamiento a asistir a la manifestación de la ANC por la Diada Nacional de Catalunya, todo el contrario que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. En un comunicado, el colectivo "lamentó" que la cúpula del partido decidiera no sumarse a la manifestación de la Diada, en desacuerdo con el tono crítico que tuvo contra el Govern por la inexistencia de avances hacia la independencia.