El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado dirigentes del PSC y de JxCat de "taparse las vergüenzas y los casos de corrupción los unos en los otros" así como de querer dividir a los catalanes para repartirse despachos a las instituciones. "Catalunya es más importante que los intereses de algunas personas concretas que quieren tapar sus casos de corrupción, sus aspiraciones poco legítimas o la voluntad de seguir repartiéndose las instituciones con el PSC", ha remachado al dirigente republicano. Junqueras ha intervenido delante el Consejo Nacional de ERC este sábado en Barcelona, en medio del debate sobre la continuidad de Junts en el Govern y después de la crisis abierta entre los socios de coalición. En este sentido, ha pedido a los miembros de Junts que no sigan la línea de confrontación constante de la formación, que "no se dejen arrastrar" para defender los intereses de algunos de sus dirigentes.

 

Defensa de Aragonès

Ante el cuestionamiento que JxCat está haciendo del papel de Pere Aragonès hacia el proceso de independencia, Junqueras se ha preguntado que "¿por qué algunos dirigentes de JxCat están tan obsesionados con amenazar la continuidad del Govern, la unidad del Govern, la presidencia de Pere Aragonès, y, en cambio, nunca ponen en duda su presencia en el gobierno de la Diputación de Barcelona, en la cual han regalado la presidencia al PSC?", ha sostenido al presidente de ERC. Junqueras ha centrado su discurso a cargar contra el PSC, a quien ha responsabilizado del mal servicio de los trenes de Rodalies y a quien ha lamentado, que algunos dirigentes de Junts "prefieran atacar ERC". Además, ha acusado ambas formaciones de enfrentar y dividir a la sociedad catalana: "Nosotros queremos coser nuestra sociedad".

Para argumentar el reparto que PSC y JxCat han hecho de las instituciones, Junqueras ha enumerado, además de la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Sabadell y "decenas de consejos comarcales" en los cuales "dirigentes de Junts no tienen inconveniente a regalarle las instituciones al PSC". El mandatario republicano ha criticado que algunos dirigentes del PSC y algunos dirigentes de JxCat "prefieren arrastrar las instituciones del país por la pedriza para proteger sus intereses personales, sus egoísmos y sus miopías".

"No es momento de dimitir"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha intervenido de forma telemática en el Consejo para reivindicar que para ERC "no es el momento de dimitir, sino estar" en el Govern. Además, ha recordado que hay que prepararse para afrontar las perspectivas económicas de cara al otoño. Rovira se ha mostrado preocupada porque el Govern no esté fuerte y cohesionado para estar demasiado pendiente de un debate interno entre sus socios: "Nos preocupa que la división interna de Junts desestabilice al Ejecutivo". La secretaria general ha defendido que desde de ERC "no podemos asumir ni tolerar que el Gobierno esté pendiente de un debate pendiente de cerrar con el socio de Gobierno. Cerradlo". En la misma línea que Junqueras ha añadido que hay partidos más preocupados por las élites que por el resto de la sociedad. Ha defendido que los independentistas no tendrían que considerarse adversarios entre ellos: "No aceptamos que eso vaya de sacar unos votos más en las elecciones, ni de acusarse los unos en los otros traidores o de 'botiflers'".