"Estamos en la fase que se ríen de nosotros y al final las cosas salen como decimos nosotros". El abogado de Carles Puigdemont y Toni Comín, Gonzalo Boye, lo tiene claro: su estrategia acabará dando frutos. Boye se ha expresado con esta contundencia en una entrevista en TV3 al día siguiente de haber intentado acreditar a Comín y Puigdemont como eurodiputados.

Boye llegó este lunes a la sala del Congreso donde se celebraba el acto de acatamiento de la Constitución por parte de todos los eurodiputados electos y solicitó presentar un acta donde los dos acataban por imperativo legal la Constitución delante de un notario en Bélgica. Según el letrado, lo hacía después de adquirir unos "poderes especiales" que los dos le habían transferido. Una letrada de la Cámara Baja, sin embargo, le dijo que en aquel acto no se podía presentar aquella documentación y Boye abandonó la sala.

El abogado de Puigdemont y Comín ha decidido registrar la documentación ante la Junta Electoral Central y entiende que este trámite es válido porque, según apunta, se ha hecho anteriormente en el Congreso y en el Senado. "La gente se piensa que estamos improvisando y no es así", ha indicado.

Según el letrado, él y su equipo tienen previstos todos los impedimentos: "Todo lo que está pasando lo tenemos previsto, parece que esta gente tenga una capacidad enorme para equivocarse", ha declarado con ironía. Boye prevé que la JEC "se volverá a cerrar en banda" a pesar de saber que en esta legislatura "hubo cuatro senadores que hicieron los trámites mediante poderes notariales", el mismo procés que está intentando Boye en nombre de Comín y Puigdemont.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, es la meta de Gonzalo Boye: "Llegar a este tribunal es la estrategia jurídica que estamos preparando desde diciembre". "No improvisamos con nada, todo lo tenemos estudiado. Están haciendo lo que queríamos. Ya estaba previsto ir a Luxemburgo", ha subrayado.

"Tajani se está poniendo nervioso"

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, consideró este lunes que es "un problema de España" si en la lista oficial de eurodiputados electos que se envíe a la Cámara faltan nombres (los de Junqueras, Puigdemont y Comín). Así lo aseguró él mismo en declaraciones a los medios después de más de dos horas de reunión de la Mesa de la Cámara.

Boye atribuye la respuesta de Tajani a que "se está poniendo nervioso" porque "sabe lo que ha hecho y también sabe que tenemos las herramientas para desmontarlo". Con estas declaraciones, Boye se refería a la decisión de suspender las credenciales a los eurodiputados españoles y al hecho de impedir la entrada a Carles Puigdemont y Toni Comín en calidad de eurodiputados electos al Parlamento.

Para poder entrar en el Parlamento Europeo el día que se constituya, 2 de julio, el abogado de los eurodiputados exiliados ha relatado que pedirán "medidas cautelares" para, de esta manera, "poder entrar en el Parlamento mientras se resuelven los recursos".