El abogado de Carles Puigdemont y Toni Comín, Gonzalo Boye, denuncia en el escrito con que se ha presentado esta mañana en el Congreso que, ante la negativa a dejar sin efecto la orden de detención contra sus defendidos para que puedan acudir a formalitzar el acta como eurodiputados se ha vulnerado la inmunidad parlamentaria de la cual disfrutan desde el momento de la proclamación de su elección como eurodiputados. "Todo ello con la finalidad clara de privar a mis representados del ejercicio de sus derechos como diputados en el Parlamento Europeo", subraya.

Esta mañana, Boye ha comparecido en el Congreso, donde se había convocado el acto de acatamiento de la Constitución de los nuevos eurodiputados, acompañado de un procurador para formalizar la promesa del president en el exilio y el conseller mediante un documento fehaciente por imperativo legal. No obstante, en el Congreso no se ha aceptado ni siquiera tener en cuenta el escrito.

El texto denuncia que la interpretación que se hace de la obligación de acatar la Constitución con "ritos o fórmulas verbales ritualizadas" comporta anteponer, según señala la misma jurisprudencia del Tribunal Constitucional, "un formalismo rígido a otras consideraciones" con lo que "se violenta la misma Constitución de cuyo acatamiento se trata, se olvida el mayor valor de los derechos fundamentales, y se hace prevalecer una interpretación de la Constitución excluyente frente a otra de integradora".

El escrito asegura que la LOREG no impone que el juramento o promesa de acatamiento de la Constitución tenga que ser de manera verbal o presencial, y recuerda que el pasado 21 de mayo, tres senadores acataron la Constitución mediante un documento fehaciente.

Finalmente, el equipo legal de Puigdemont reclama que, en caso de que no se acepte la fórmula hoy planteada para acatar la Constitución se estimen otras modalidades que no resulten lesivas para los derechos fundamentales de los representados.

De hecho, propone diferentes fórmulas: aceptar la promesa ante notario que hoy se ha intentado formalizar; aceptar la promesa por parte del procurador que cuenta con poderes efectivos; promesa a través de vídeoconferencia; o bien que se traslade un representante de la JEC a Bélgica.